La banca afirma que seguirá en beneficios en un "complicado" 2011

  • Madrid.- La patronal de la banca española destacó hoy la capacidad del sector para seguir obteniendo "buenos beneficios" después de tres años de crisis y sin ayudas públicas, al tiempo que auguró que en 2011 los bancos seguirán ganando dinero, aunque en menor medida porque volverá a ser un año "complicado".

La banca ganó el 12,8 por ciento menos hasta septiembre por la dotación a provisiones
La banca ganó el 12,8 por ciento menos hasta septiembre por la dotación a provisiones

Madrid.- La patronal de la banca española destacó hoy la capacidad del sector para seguir obteniendo "buenos beneficios" después de tres años de crisis y sin ayudas públicas, al tiempo que auguró que en 2011 los bancos seguirán ganando dinero, aunque en menor medida porque volverá a ser un año "complicado".

En cualquier caso, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, no descartó que los bancos puedan entrar en el capital de las cajas si están salen al mercado en 2011.

Así lo aseguró Villasante en la presentación de resultados del sector hasta septiembre, cuando ganó un 12,8% menos por las mayores dotaciones a provisiones con la que encarar una morosidad que seguirá aumentando, aunque en menor medida.

Destacó la capitalización y la rentabilidad de los bancos españoles, así como su capacidad para repartir la mitad de sus beneficios en dividendos y añadió que en el exterior no ve otras entidades que obtengan estos resultados "por sus propios medios".

Villasante consideró "injusto e inadecuado" que se cuestione la situación del sistema financiero español (bancos y cajas) tras la publicación de las pruebas de solvencia, los denominados "estrés test", que en el caso de España se hicieron con "más rigurosidad" que en otros países.

"Estamos en una dinámica de hipótesis negativas en las que la información pública tiene un descrédito", lamentó el secretario general de la AEB, quien añadió que a pesar de los numerosos informes que hablan de necesidades de capital del sistema financiero español, a cierre de septiembre, los bancos habían mejorado su "core capital" -capital de mayor calidad- hasta el 8,36%.

Sin embargo, no obvió que la recuperación económica será lenta, por lo que instó al Gobierno a acometer reformas estructurales para ganar competitividad y tener más capacidad para salir de la crisis con mayor rigor.

Es "muy importante" reformar las pensiones, por lo que valoró la voluntad del Pacto de Toledo para llegar a acuerdos que permitan que el sistema siga siendo sostenible, para lo que podría ser importante varios componentes, y "no sólo (alargar) la edad de jubilación".

Un debate que coincide con el anuncio de algunas entidades, entre ellas el nuevo grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, que prevé reducir la plantilla del nuevo grupo en casi 4.000 personas, principalmente a través de prejubilaciones.

Sobre este hecho, Villasante explicó que en banca siempre se han hecho prejubilaciones, que en un principio iban con cargo a reservas y luego, a resultados, pero matizó que "no se hicieron con dinero público" y que ahora también son distintas porque van acompañadas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En cuanto al acceso de las entidades a los mercados de financiación por el efecto del riesgo soberano, reconoció que los precios "se están poniendo caros" y advirtió de que se tendrá que repercutir en el cliente porque las entidades son intermediarias.

Recordó que en el pasado, la financiación era más fácil por la solvencia de las entidades, la menor diferencia entre el bono español y el alemán, así como la mejor calificación de la deuda de España.

Mostrar comentarios