La banca apuesta muy fuerte por las pymes para recuperar la rentabilidad

  • El sector financiero español, que ha pasado con nota las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE), con las que ha quedado demostrada su solvencia, apuesta con fuerza por las empresas, sobre todo, las pymes, en un intento de buscar rentabilidad del actual entorno macroeconómico.

Madrid, 30 nov.- El sector financiero español, que ha pasado con nota las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE), con las que ha quedado demostrada su solvencia, apuesta con fuerza por las empresas, sobre todo, las pymes, en un intento de buscar rentabilidad del actual entorno macroeconómico.

En dicho entorno, las pymes suponen la mejor alternativa de inversión, un hecho al que se une, que la inyección de liquidez del BCE mediante las subasta de liquidez, están orientadas a estas empresas.

La segunda convocatoria de estas subastas de liquidez del BCE -la primera se hizo en septiembre- se celebrará en diciembre, y a ella acudirán las entidades españolas, según una encuesta publicada esta semana por el Banco de España.

Dicha encuesta desvelaba que la banca española espera que la demanda de crédito aumente en el cuarto trimestre y, especialmente, en lo relativo a la financiación a empresas y familias para consumo y otros fines.

En este sentido, el consejero delegado de la consultora Novantas, José Luis Cortina, ha explicado que el convencimiento de todos los agentes del panorama bancario de esta realidad se ha traducido en la iniciación de una guerra de precios en el activo por captar cuota de mercado y acceder a las pymes.

Ante este entorno es de vital importancia para las entidades disponer de una estrategia de captación eficiente y diferenciada que responda a las exigencias de la nueva situación del mercado para aprovechar la oportunidad de forma exitosa, ha añadido.

Y es cierto que el sector financiero español ha iniciado una guerra para captar pymes, a las que ofrecen millones en nuevo crédito, algo que ha quedado demostrado en las últimas campañas que han lanzado los bancos, que son específicas para este segmento.

Por ejemplo, el BBVA tiene como objetivo para este año conceder unos 30.000 millones de euros a pymes.

El pasado octubre, el consejero del BBVA, Ángel Cano, ya explicó que la entidad está creciendo por créditos por encima del mercado en varios segmentos, ya que en lo que va de año el banco ha incrementado la facturación en pymes casi un 20 %.

De la misma manera, el Banco Popular ha concedido hasta el tercer trimestre del año 7.800 millones de euros a pymes, lo que supone un crecimiento del 10,2 %.

El pasado 19 de septiembre, el Popular y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un acuerdo mediante el que ponen a disposición de las pymes 250 millones de euros.

Como parte de dicho acuerdo, el Popular realizará una contribución adicional de otros 250 millones, con lo que el volumen total de financiación para pymes con este convenio asciende a 500 millones.

Por su parte, Bankia ha concedido 8.700 millones a grandes empresas, pymes y autónomos hasta octubre, según los datos publicados por la entidad en su página web www.darcuerda.com.

Solo a pymes la entidad destinó 1.641 millones.

El Santander también ha firmado en los últimos meses varios acuerdos para financiar a las pymes, como en el caso de la Comunidad de Madrid, cuyas empresas cuentan con otra nueva línea de crédito de 400 millones.

La entidad tiene como objetivo conceder 30.000 millones en créditos a las pymes en 2014.

No obstante, el Santander también pone el foco en otros segmentos, y quiere ganar cuota de mercado en otras regiones como Cataluña, donde ofrece remuneración del 1,76 % en cuenta corriente para saldos diarios superiores a 3.000 euros.

CaixaBank también ha alcanzado varios acuerdos, como con la Comunidad de Madrid para facilitar la financiación de pymes y autónomos, además de con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Mostrar comentarios