La banca brasileña goza de "alta solvencia", según informe del Banco Central

  • Los bancos brasileños están "sólidos" a pesar de la crisis mundial y tienen "alta capacidad de solvencia", según un informe divulgado hoy por el Banco Central.

Río de Janeiro, 21 mar.- Los bancos brasileños están "sólidos" a pesar de la crisis mundial y tienen "alta capacidad de solvencia", según un informe divulgado hoy por el Banco Central.

El informe de estabilidad financiera, elaborado semestralmente por el emisor brasileño, indicó que las pruebas de estrés comprobaron la buena solvencia de los bancos del país hasta en escenarios de "extremo deterioro" de la situación macroeconómica.

El sistema bancario del país suramericano también se encuentra preparado para la exigencia de nuevos requisitos de solvencia, como los que acordó el pasado septiembre el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como Basilea III.

El índice de Basilea, que mide el límite de la exposición del banco a los riesgos, alcanzó el pasado diciembre el 15,4 %, por encima del mínimo del 11 % exigido por el Banco Central de Brasil.

El emisor indicó que la liquidez del sistema bancario permaneció en un nivel elevado y que los bancos privados lograron expandir su cartera de crédito, aunque a un ritmo más lento que el año anterior, debido a la política monetaria adoptada en 2011, que se centró en la elevación de las tasas de interés para contener la inflación.

La expansión del crédito se dio principalmente en determinados mercados, como los préstamos a las familias y la financiación inmobiliaria.

La tasa de impago mostró tendencia al alza, aunque actualmente hay "varios factores que indican una perspectiva de estabilización", de entre los que sobresalen el aumento de la renta, la recuperación de la actividad económica y los cambios en los criterios aplicados por los bancos para conceder créditos, según el informe.

Los beneficios netos del sistema bancario brasileño registraron una leve mejoría que fue debida, principalmente, a las operaciones de intermediación financiera, según el texto.

Mostrar comentarios