La Banca Cívica ganó hasta junio 102,5 millones, el 5 % más

  • Banca Cívica obtuvo un beneficio neto de 102,5 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que significó una mejora del 5 % con respecto al mismo periodo de 2010, según las cuentas remitidas hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 10 ago.- Banca Cívica obtuvo un beneficio neto de 102,5 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que significó una mejora del 5 % con respecto al mismo periodo de 2010, según las cuentas remitidas hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco, fruto de la unión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, situó su "core capital" o activos de máxima calidad en el 8,40 %, frente al 8,06 % de un año antes, mientras que su coeficiente de solvencia alcanzó el 12,54 %, comparado con el 11,91 % de junio de 2010.

El "core capital" no tiene en cuenta los 600 millones de euros que la entidad obtuvo en la oferta pública de suscripción cuando salió a bolsa, ya que fue el pasado julio, por lo que este ratio mejorará hasta el 9,8 % cuando se incorpore, dice el banco.

La entidad terminó junio con un índice de morosidad del 5,43 % frente al 4,70 % de un año antes, en tanto que la mora crediticia se sitúa en el 6,63 % al final del primer semestre, casi nueve décimas más que un año antes, cuando era del 5,74 %, según la nota remitida a la CNMV.

Los créditos sumaban 50.242 millones, ligeramente por debajo de los 50.312 millones que tenían concedidos en junio de 2010, mientras los recursos de clientes, incluidos los depósitos, alcanzaban los 52.026 millones, casi el 0,9 % más que entonces.

La entidad tiene cubiertos actualmente el 83 % de sus riesgos dudosos al contar con 2.946 millones de euros destinados a provisiones para insolvencias y, además, cuenta con 614 millones de provisiones para activos adjudicados, lo que suma un total de 3.560 millones, explica la nota.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses sumó 419 millones de euros en el primer semestre, lo que implica un recorte del 27,3 % en comparación con los 576,6 millones de un año antes, debido en parte, a los costes financieros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que la entidad está abonando desde el mes de febrero.

El margen bruto cayó el 18,4 % en estos seis meses, hasta quedar situado en 677 millones de euros, debido al recorte de los rendimientos de los instrumentos de capital, así como el de las entidades en las que participa o el peor resultado de las operaciones financieras realizadas.

Tras restar unos costes de 543 millones, que incluyen las amortizaciones y suponen el 1,3 % más que los soportados un año antes, llegamos a un margen de explotación de 61,7 millones

La entidad recuerda que la comparativa de los costes todavía no recoge el efecto positivo que tendrá el avanzado proceso de integración, que dará lugar a sinergias de 200 millones de euros por año y recortará la base de costes en el 16 %.

En el apartado de los extraordinarios, la entidad destaca los ingresos brutos de 46 millones procedentes del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon, que compensaron una parte de los 89 millones de cargos extraordinarios de integración y sinergias.

Estos son los primeros resultados que presenta la entidad desde su salida a Bolsa el pasado 21 de julio, tras haber superado las pruebas de resistencia (stress test) de la autoridad bancaria europea (EBA).

La Oferta Pública de Suscripción, que ascendió a 600 millones de euros, supuso incrementar los ratios de solvencia hasta el 14 %, situando el core capital de la entidad en el 9,8 %.

Mostrar comentarios