La banca duplicó el año pasado las provisiones para afrontar la morosidad

  • Las entidades financieras españolas duplicaron en 2009 sus provisiones específicas, las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad, hasta un total de 35.356 millones de euros, casi el doble de los 18.850 millones provisionados un año antes.
La banca duplicó el año pasado las provisiones para afrontar la morosidad
La banca duplicó el año pasado las provisiones para afrontar la morosidad
lainformacion.com / Efe

Las entidades financieras españolas duplicaron en 2009 sus provisiones específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando más a consecuencia del alza de la morosidad-, hasta un total de 35.356 millones de euros, casi el doble de los 18.850 millones de un año antes.

Según los últimos datos del Banco de España, la banca tuvo que usar provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio y se usan precisamente en tiempos de crisis- por importe de 19.385 millones de euros, el 32% menos que en el mismo periodo de 2008.

Los bancos fueron las entidades que más incrementaron sus provisiones específicas, el 128,3%, hasta los 14.665 millones, mientras que las cajas dotaron por importe de 16.713 millones de euros, el 73% más que en 2009. El "colchón" de las provisiones genéricas de bancos y cajas ascendía así a 22.741 millones de euros, el 2,7% menos que el año anterior.

Sólo en el último trimestre del año pasado las provisiones ante posibles pérdidas por el deterioro de activos no financieros (inmuebles) provocaron que casi la mitad de las cajas de ahorros españolas y una cuarta parte de los grupos bancarios hayan tenido pérdidas, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El calvario de las entidades financieras no parece estar próximo a su fin, y hace unos días el director general de Regulación del Banco de España, Gonzalo Roldán, aseguró que las entidades financieras españolas deberán hacer estos "esfuerzos suplementarios" en dotación de provisiones, saneamientos y capitalización, puesto que continuará "la tensión" en el sector de la construcción.

Mostrar comentarios