La banca italiana ve "irresponsable e incomprensible" la rebaja de Moody's

  • La Asociación Bancaria Italiana (ABI) manifestó hoy su malestar por la rebaja anunciada ayer por la agencia de medición de riesgos Moody's a la calificación crediticia de 26 bancos de Italia, una decisión que califica de "irresponsable, incomprensible e injustificable".

Roma, 15 may.- La Asociación Bancaria Italiana (ABI) manifestó hoy su malestar por la rebaja anunciada ayer por la agencia de medición de riesgos Moody's a la calificación crediticia de 26 bancos de Italia, una decisión que califica de "irresponsable, incomprensible e injustificable".

En un comunicado, la ABI afirma que las agencias de calificación se han convertido una vez más en un "elemento de desestabilización" de los mercados y reprueba el hecho de que Moody's critique ahora la misma austeridad del Gobierno de Mario Monti que hace unos meses exigía.

"Irresponsable, incomprensible, injustificable: así la Asociación Bancaria Italiana juzga la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 26 bancos italianos. Una vez más las agencias de calificación se confirman como un elemento de desestabilización de los mercados, con juicios parciales y contradictorios", reza la nota.

"Para rebajar la calificación esta vez se aluden, incluso, a las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno Monti ('reducen la demanda económica a corto plazo'), que una vez las mismas agencias invocaban cuando perfilaban la perspectiva negativa de las empresas bancarias", prosigue.

La Asociación Bancaria Italiana considera que esta decisión de Moody's supone una "agresión a Italia", a sus empresas, a sus familias y a sus ciudadanos, y reitera su petición hacia Bruselas y al Banco Central Europeo para que se apruebe una "severa disciplina de control" hacia las agencias de calificación de riesgos.

"ABI ha puesto este argumento en el orden del día de la reunión de mañana de su Comité Ejecutivo en Milán, para evaluar todas las acciones a adoptar para defender los legítimos intereses de la economía italiana, tan gravemente dañados por las decisiones de las agencias de calificación", indica el comunicado.

Moody's anunció ayer, con el mercado europeo ya cerrado, la rebaja de uno a cuatro escalones en la nota de 26 bancos italianos, entre ellos los dos principales, Unicredit e Intesa Sanpaolo (ambas pasan de Notable a Notable Bajo), por la "vulnerabilidad de las entidades en un contexto difícil en Italia y en Europa", vinculada a la recesión y la austeridad.

Mostrar comentarios