La banca privada vuelve a reunirse para abordar el segundo rescate a Grecia

  • Representantes de la banca privada y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo, se vuelven a reunir hoy en Roma para abordar su posible participación en un segundo plan de rescate a Grecia.

Roma, 14 jul.- Representantes de la banca privada y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo, se vuelven a reunir hoy en Roma para abordar su posible participación en un segundo plan de rescate a Grecia.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía italiano a los medios locales, esta reunión la preside el presidente del Comité Económico y Financiero del Consejo Europeo y director general del Tesoro de Italia, Vittorio Grilli.

Este encuentro sucede a los celebrados también en la capital italiana el 27 de junio y 7 de julio pasados para abordar la situación financiera de Grecia.

Sobre la mesa está el papel que la banca privada puede jugar en el segundo rescate a Grecia, que los países de la zona euro se comprometieron a concretar en "las próximas semanas" el pasado 2 de julio, cuando liberaron el quinto tramo de 12.000 millones de euros del primer paquete de ayuda a las finanzas helenas.

El Eurogrupo acordó entonces cerrar próximamente las "modalidades precisas" del segundo rescate, que debería aportar a Grecia unos 85.000 millones de euros, que se sumarán a los 110.000 otorgados en 2010.

Alemania, el país que más ha luchado por pasar parte de la factura de la crisis griega a la banca, ya ha anunciado un acuerdo con las entidades de su país para reinvertir en Grecia unos 3.200 millones de euros.

Los banqueros franceses están dispuestos a reinvertir el 70 % de los títulos que venzan en los próximos tres años, de lo que el 50 % serviría para adquirir nuevas obligaciones con un plazo de 30 años, mientras que el 20 % restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad, dedicado a avalar los nuevos préstamos griegos.

La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció ayer una nueva rebaja en la calificación de la deuda soberana de Grecia, que pasa de "B+" a "CCC", lo que equivale a considerar que el impago de la deuda es una posibilidad real.

Mostrar comentarios