La banca vende sus pisos 10.000 euros de media más caros, según Adicae

  • La banca vende sus pisos 10.000 euros de media más caros que los particulares, una diferencia que llega incluso a superar el 40 %, a pesar de que la mayoría de entidades financieras adquiere los inmuebles a través de embargos a un 50 o 60 % de su valor de tasación, según un estudio de Adicae.

Madrid, 1 sep.- La banca vende sus pisos 10.000 euros de media más caros que los particulares, una diferencia que llega incluso a superar el 40 %, a pesar de que la mayoría de entidades financieras adquiere los inmuebles a través de embargos a un 50 o 60 % de su valor de tasación, según un estudio de Adicae.

El estudio que ha realizado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros con datos de 11 ciudades españolas subraya que esta diferencia de precios se produce en pisos de características similares, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio.

En algunos casos, la asociación asegura que las entidades financieras llegan a pedir a los posibles compradores de los inmuebles más dinero que los particulares por viviendas más pequeñas.

Además, Adicae sostiene que las condiciones que "impone" la banca para la adquisición de las viviendas no compensan a los clientes.

En su opinión, para afrontar los "desorbitados" precios a los que fijan los pisos, las entidades bancarias tratan de favorecer la venta de sus inmuebles con condiciones financieras aparentemente más accesibles, ofreciendo a los compradores el 100 % del valor de tasación y préstamos hipotecarios a más largo plazo.

Unas condiciones que, según Adicae, no son suficientes para afrontar el precio extra de sus viviendas ya que al comprador le sale más rentable realizar la operación de compraventa con un particular aunque el banco o la caja financie un porcentaje menor sobre el valor de tasación y ofrezca un préstamo hipotecario más corto.

Por otro lado, Adicae añade que las bonificaciones que ofrece la banca obligan, en algunos casos, a pagar más de lo esperado por sus comisiones y otros gastos añadidos, además de suponer un desembolso extraordinario al incluirse servicios que el comprador no necesita.

En algunos casos, la asociación indica que algunas entidades bancarias tratan de vender a los compradores la ausencia de cláusulas suelo como un plus en las hipotecas para pisos de su propiedad, cuando se trata de "una cláusula abusiva que no debería incluirse en ninguna hipoteca".

Hasta el momento, Adicae ha denunciado a 101 entidades bancarias que han incluido estas abusivas cláusulas suelo en sus hipotecas. Una demanda a la que se han sumado cerca de 15.000 consumidores.

Mostrar comentarios