La bancarrota de Japan Airlines desata turbulencias en el sector de las aerolíneas

  • La industria aérea ha vivido su peor crisis en las últimas cinco décadas. Aunque las perspectivas de mejora empiezan a remontar el vuelo, la quiebra de la mayor aerolínea de Asia ha hecho que saltaran las alarmas, ante el temor de un nuevo ciclo de recesión del sector.
Ana P. Alarcos

Desde el martes hay una nueva víctima en la crisis del sector de las aerolíneas. Así lo comunicaba la junta directiva de Japan Airlines (JAL), la aerolínea más importante de todo el continente asiático, cuya deuda asciende a más de 17.000 millones de euros. Su derrumbe, el mayor de una compañía no financiera en territorio nipón desde la Segunda Guerra Mundial, no era más que la crónica de una muerte anunciada.

"Japan Airlines mantenía una estructura de costes, precios y servicios completamente inviable", asegura Antonio López de Ávila, Director del Área de Turismo de IE Business School. Su quiebra responde a su filosofía empresarial, porque "no ha sabido 'aligerar' la compañía como sí se ha hecho en occidente".

Aún así, el Gobierno japonés se ha propuesto reflotar la aerolínea y, paraello, propone este plan de rescate: inyectar casi 7.000 millones deeuros en los próximos tres años y recortar el número de rutas yempleos. Según las previsiones, desaparecerá alrededor del 30 % de suplantilla, "unos 15.000 empleados de los 50.000 con los que cuentaactualmente", cree el experto en la escuela de negocios. Sin embargo, ante una situación de esta envergadura, las esperanzas por salvar la compañía son pocas: "a corto plazo es difícil que pueda remontar".

Desde luego, los antecedentes no pintan nada bien el panorama. En España, al menos, tenemos dos ejemplos con nombres y apellidos. El primer caso fue el de Air Madrid, que decidió interrumpir sus operaciones de vuelo el 15 de diciembre de 2006, tras presentar la suspensión de pagos. En diciembre de 2009, el sector vivió un 'déjà vu', cuando se repitió la misma situación: Air Comet, la compañía de Díaz Ferrán.

La aerolínea en manos del presidente de la patronal decidió comunicar el cierre de la aerolínea el 22 de diciembre, al no poder arrastrar su deuda de 17.000 millones de euros. "Ambas tenían un perfil de cliente muy claro y estaban en el límite de la operativa: en número de vuelos, en rutas... Además, nunca llegaron a tener un cliente corporativo", comenta el experto de IE Business School.

Aerolíneas españolas con suerte

Spanair tuvo más fortuna. A finales de 2008 fue relanzada 'in extremis' gracias a la entrada de capital público catalán y a un grupo de inversores privados (entre los que estaban La Caixa, Caixa Catalunya, Santander, JP Morgan o Gas Natural). La aerolínea había perdido unos 360 millones de euros en los nueve primeros meses de ese ejercicio, por lo que se vió obligada a aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a parte de la plantilla. Los que mantuvieron su puesto sufrieron una congelación salarial que sigue vigente hoy en día.

Pero, sin duda, Iberia ha sido la aerolínea española mejor parada. No sólo es una de las principales a nivel internacional, sino que también ha sabido mover bien sus hilos. "Su matrimonio con British Airways era necesario", opina López de Ávila. Pero la crisis aceleró su fusión, anunciada el 12 de noviembre. Las previsiones apuntaban a que la fusión se completaría a finales de 2010, pero las negociaciones van mejor de lo esperado. Así lo anunció Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid (principal accionista deIberia) el pasado martes: "febrero será un mes decisivo para la fusión" de lasaerolíneas,  las negociaciones "van por buen camino", y "de marzo no pasa" sin que se cierre el acuerdo, fueron las declaraciones que centraron la atención de su discurso. Al menos la aerolínea española se ha apresurado en lanzar un mensaje tranquilizador tras el susto de la aerolínea nipona.

Se acabaron los 'annus horribilis'

“La industria aérea se enfrenta a la peor crisis de los últimos 50 años”, aseguraba el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani,en septiembre de 2009. Unas declaraciones que pusieron las pilas a lascompañías de todo el mundo. Aunque aún no han presentado losresultados de cierre de 2009, las perspectivas de crecimiento sonbuenas, al menos, en el caso europeo y norteamericano.

"Ahora mismo la alemana Lufhtansa, la francesa Air France KLM e Iberia son claros ejemplos de un negocio impecable", resalta el experto de la escuela de negocios. Y, en el caso de Estados Unidos, "lo son American Airlines y Southwest Airlines (una low cost)".

Es cierto que el derrumbe de Japan Airlines ha abierto antiguas heridas, aunque no supone un punto de inflexión en la recuperación del sector y no tiene porqué desembocar una oleada de quiebras. Todo dependerá de la evolución de la crisis y, cómo no, de que se mantenga estable el precio del petróleo.

Para Antonio López de Ávila, "el futuro a corto y medio plazo de la industria es positivo. A cierre de 2011 podría volver perfectamente a los niveles precrisis, una vez que se recupere el 'Business Travel', que es lo más rentable. Además, no podemos olvidar que el viajar en avión ya es parte de todos y lo seguirá siendo". Ahí, al menos, no hay crisis.

Mostrar comentarios