La biomasa pide un incremento de las primas para crear más de 47.000 empleos

  • La sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) solicitó hoy al Ministerio de Industria que actualice el marco retributivo del sector e incremente las primas un 25 % para atraer 3.854 millones en inversiones y crear cerca de 47.300 puestos de trabajo.

Madrid, 13 jul.- La sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) solicitó hoy al Ministerio de Industria que actualice el marco retributivo del sector e incremente las primas un 25 % para atraer 3.854 millones en inversiones y crear cerca de 47.300 puestos de trabajo.

Desde la patronal sostienen que con esta mejora de las primas, que supone un desembolso de 170 millones al año con respecto a los 140 euros por Megavatio (MW) que reciben actualmente, el sector de la biomasa podría reportar al Estado 130 millones de euros anuales.

Así consta en un estudio que ha elaborado Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la asociación, que sostiene que en el caso de llevarse a cabo esta actualización de las primas, las plantas de biomasa y de biogás arrojarían un balance positivo de 72 y de 60 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la división de biomasa de la patronal, Manuel García, aseguró que contar con un marco normativo y retributivo cuanto antes movilizará inversiones privadas por un valor superior a los 2.600 millones en el caso de la biomasa y de 1.254 en el caso de las plantas de biogás.

Asimismo, demandó la creación de una comisión intermisterial (entre el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente) que reconozca "de una vez por todas" el potencial de esta tecnología, así como sus beneficios en materia de prevención y extinción de incendios y en la reducción de las emisiones de CO2.

Con respecto al nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020, APPA subraya que para la próxima década el objetivo de biomasa convencional será de 1.350 MW y de 400 MW para el biogás.

Estas cifras, a tenor de la capacidad instalada hasta la fecha, representan un incremento hasta 2020 de 817 MW de biomasa (unos 81,7 MW al año), y de 223 MW de biogás (aproximadamente 22 MW anuales).

La biomasa comprende la sólida, cuyo recurso principal son los residuos forestales y agrícolas; el biogás, que se produce mediante residuos agroganaderos y la generada a través de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (Forsu), que en 2010 cubrieron algo menos del 2 % de la demanda eléctrica peninsular.

Mostrar comentarios