La bolsa amortigua los golpes del FMI y Grecia, y sólo pierde un 0,3%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha reducido sus caídas a última hora y ha logrado cerrar con un suave descenso del 0,3% y en los 8.591,40 puntos. Este resultado es muy positivo, si tenemos en cuenta que ha llegado a caer más de un 1%, arrastrado por las malas previsiones del FMI para con España y la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.
El Ibex cede un 0,33% ante las previsiones desfase fiscal y los problemas de Grecia
El Ibex cede un 0,33% ante las previsiones desfase fiscal y los problemas de Grecia
A.P.A.
A.P.A.

De lo malo, lo mejor. Así podemos resumir cómo ha terminado la jornada el Ibex 36, el principal indicador de la bolsa española. En concreto, el selectivo ha cerrado con una suave caída del 0,3% y en los 8.591 puntos, y eso que ha llegado a marcar un nivel mínimo de 8.519 enteros.

Por eso, podemos decir que nuestro mercado ha terminado el día con un resultado muy favorable, sobre todo si tenemos en cuenta la batería de malas noticias que se han conocido hoy.

Un escenario que ha provocado caídas en casi todos los parqués europeos. En concreto, el Dax alemán ha terminado el día con descensos del 0,3%, mientras que el Cac francés ha perdido un 0,5%, lo mismo que el Ftse británico. En cambio, el PSI portugués ha cerrado plano y el MIB italiano ha subido un 0,15%.

Pero, ¿cuáles han sido esas noticias tan negativas? En primer lugar, los malos resultados de dos compañías europeas, como la operadora holandesa KPN o el grupo alemán de ingeniería y energía Siemens) han fastidiado el desayuno a los inversores, que aún estaban asimilando la falta de entendimiento entre Grecia y sus bancos acreedores sobre el canje de la deuda helena.

Y es que las entidades exigen un cupón superior al 4%, para evitar grandes pérdidas, mientras que la Unión Europea ya ha advertido que el canje debería estar por debajo de dicho interés.

Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional ha vuelto a revisar a la baja el crecimiento económico global para este año y ha lanzado un dardo a España, para quien prevé un incumplimiento de déficit público.

En concreto, el organismo estima que el indicador español terminará 2013 en el 6,3%, más de tres puntos por encima del límite que ha dibujado Bruselas.

El único impulso alcista que han tenido hoy los mercados ha sido la buena subasta del Tesoro, que ha colocado más del máximo previsto en letras y ha reducido un 30% los interses, cerrando así un mes brillante.

Al menos, la tranquilidad ha reinado en el mercado de divisas, donde el euro sigue intercambiándose a 1,30 dólares y mantiene sus máximos de tres semanas; y también en el de deuda, donde el interés del bono español a diez años sigue en torno al 5,45% y la prima de riegso, por debajo de los 350 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso que han protagonizado Sacyr, que ha perdido un 2,8%; Gamesa, OHL y FCC, que han caído un 2,4%, y Telecinco, que se ha dejado un 2%. Además, los grandes valores también han cerrado a la baja: Telefónica ha caído un 1,4%, Repsol un 0,6%, BBVA un 0,3%, Iberdrola un 0,2% y Santander ha cerrado plano. En cambio, Acciona y Enagás han subido más de un 2%.

Mostrar comentarios