La bolsa cuestiona a Guipuzcoano y abarata la absorción a Sabadell

  • Banco Sabadell ya vale 5,7 veces más que Guipuzcoano en bolsa frente a las 5 veces que lo hacía antes del anuncio de las negociaciones para su fusión. El banco vasco cae hasta los niveles más bajos desde marzo de 2009, lo que puede abaratar la absorción del banco vasco por el catalán.
E.Utrera

El anuncio de que los bancos Guipuzcoano y Sabadell están negociando su fusión está pasando factura al banco vasco y disparando al catalán en bolsa. El primero cae a los niveles más bajos desde marzo de 2009 tras el desplome provocado por la quiebra de Lehman Brothers. El resultado es que Sabadell ya vale 5,7 veces más en bolsa.

Si las cosas no se tuercen, los términos de la operación estarán más o menos claros a finales de mes. De hecho, Banco Sabadell celebrará el próximo 28 de junio un consejo en el que tratará la integración con Guipuzcoano, mientras que éste lo hará tres días antes, el 25 de junio. Dos reuniones en las que la evolución del precio en bolsa de las entidades será decisivo, ya que la operación se realizará mediante un canje de acciones que en estos momentos se está negociando.

Cuando el jueves de la semana pasada se hicieron públicas las negociaciones, Sabadell valía cinco veces más, 3.960 millones de euros frente a los 797 de Guipuzcoano. Sin embargo, los inversores han acogido de forma dispar el comienzo de las negociaciones que, si llegan a buen puerto, permitirán al banco catalán absorber al vasco.

Mientras la cotización de Sabadell se ha disparado un 9,3%, la de Guipuzcoano ha languidecido un 5% hasta el punto de que ayer cayó hasta los 5,06 euros. Es el nivel más bajo desde marzo de 2009, cuando la entidad marcó un mínimo de cinco euros, justo antes de que el sector bancario en particular y la bolsa española en general tocaran fondo.

El asunto no es baladí para los accionistas de ninguna de las entidades, pero mucho menos para los de la entidad absorbida, a la que la bolsa ha castigado con un pleno de descensos desde que la operación ha trascendido. Se trata de la las cajas vascas –BBK y Kutxa-, la inmobiliaria Jomarsa y uno de los accionistas históricos del grupo, Alfredo Lafita. Entre los cuatro controlan el 40% del banco.

Como la operación es mediante intercambio de acciones, ninguno de los cuatro accionistas de referencia recibirá dinero en efectivo. A cambio, verán cómo se diluyen sus participaciones en la nueva entidad, más cuanto mayor sea la diferencia de capitalización bursátil entre ambos grupos, que en estos momentos alcanza ya los 3.572 millones de euros, 409 más a favor de Sabadell que hace sólo tres sesiones.

Sin presión de plazos

En cualquier caso, a ninguna de las dos entidades –que suman unos activos de 94.000 millones de euros- les aprietan los plazos para cerrar la operación, ya que no van a solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y por lo tanto no están sujetas a calendario alguno.

Por lo tanto, el primer proceso de fusión entre dos bancos desde que empezó la crisis en el segundo semestre de 2007 arranca sin grandes presiones. De hecho, Standard & Poor's, ha mantenido la calificación intacta la calificación de Sabadell a corto y largo plazo y se ha limitado a poner el banco en vigilancia negativa.

Mostrar comentarios