La bolsa de Atenas baja un 3,33 por ciento hasta su nivel más bajo en diez meses

  • Atenas.- La Bolsa de Valores de Atenas cerró hoy a la baja, con pérdidas del 3,33 por ciento, para situar su índice general ASE en 1.951,70 puntos, el nivel más bajo de los últimos diez meses.

Trichet apoya los objetivos de Grecia y le insta a las reformas necesarias
Trichet apoya los objetivos de Grecia y le insta a las reformas necesarias

Atenas.- La Bolsa de Valores de Atenas cerró hoy a la baja, con pérdidas del 3,33 por ciento, para situar su índice general ASE en 1.951,70 puntos, el nivel más bajo de los últimos diez meses.

Los analistas locales aseguraron hoy que las pérdidas en la Bolsa son una reacción al elevado diferencial de la deuda griega con respecto a otros bonos europeos.

El diferencial de la rentabilidad entre los bonos de Estado a 10 años de Grecia y de Alemania cerró hoy en 357 puntos básicos.

Los analistas citados por los medios de comunicación griegos dijeron hoy que "las presiones especulativas que al parecer se extienden también hacia otros 'eslabones débiles' de la zona del euro, como Portugal y España, son responsables del elevado coste de los créditos para el Estado".

Grecia se encuentra en medio de una grave crisis económica, con un déficit público superior al 12 por ciento y una deuda pública cercana al 120 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El nuevo gobierno socialista que dirige el primer ministro Giorgos Papandreu ha presentado un nuevo plan de estabilidad ante la Comisión Europea, que ya ha dado su visto bueno.

En ese plan se prevén medidas urgentes y radicales de ahorro que buscan reducir en tres años el déficit público al 3 por ciento del PIB, entre ellas elevar la edad de jubilación y los impuestos.

La reforma incluye también un aumento de las cargas fiscales a la propiedad inmobiliaria, la eliminación de las exenciones fiscales de algunos sectores y una subida de los impuestos a los combustibles.

El anuncio de medidas de ajuste y ahorro han causado en Grecia una ola de protestas y huelgas de parte de todos los sindicatos.

Mostrar comentarios