La Bolsa de Lisboa cierra con una mejora del 0,16 %

  • La Bolsa de Lisboa terminó la jornada de hoy en positivo y cerró con una subida del 0,16 % a pesar de que durante la mayor parte del día se situó en rojo, penalizada por la amenaza de Standard & Poor's de rebajar la nota de Portugal.

Lisboa, 19 sep.- La Bolsa de Lisboa terminó la jornada de hoy en positivo y cerró con una subida del 0,16 % a pesar de que durante la mayor parte del día se situó en rojo, penalizada por la amenaza de Standard & Poor's de rebajar la nota de Portugal.

Sin embargo, la sorprendente decisión de la Reserva Federal estadounidense de no retirar de momento sus estímulos a la economía fue bien recibida por los inversores, y en el caso del principal selectivo lisboeta, el PSI-20, le permitió crecer hasta los 5.980,71 puntos.

El único valor que se revalorizó hoy de forma notable fue el de Sonaecom, que se disparó más de un 4 %, seguido por la empresa de telecomunicaciones Zon, con un aumento de casi el 3 %.

Entre las entidades financieras lusas destacó el Banco Espírito Santo (BES), que se elevó un 1,1 %.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por La Caixa) mejoró un 0,43 %, mientras que el Banco Comercial Portugués (BCP, en cuyo accionariado figura el Sabadell) se mantuvo inalterado respecto a ayer.

Uno de los principales valores del principal índice lisboeta, Portugal Telecom (PT), también se apuntó al verde con una subida del 0,59 %.

Sesión difícil la de hoy para el sector energético, en la que sólo la petrolera Galp logró escapar del terreno negativo y continuó al mismo precio que en la jornada anterior.

Por el contrario, las acciones de Red Eléctrica Nacional (REN, participado por su homóloga española REE) y de Energías de Portugal (que en España controla HC Energía) cayeron un 0,18 %.

Peor fue el retroceso de la filial de esta última, EDP Renovables (con sede en España), y que se dejó un 2,77 % de su valor.

Las acciones de la cadena de distribución lusa Jerónimo Martins, que comenzó a operar hace seis meses en el mercado colombiano, bajaron por su parte un 0,20 %.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana de Portugal se recrudeció ligeramente hoy, y sus obligaciones a diez años -el plazo de referencia- en el mercado secundario rondaba el 7,2 %.

Mostrar comentarios