La Bolsa de Milán amplia pérdidas y la prima de riesgo sube a los 360 puntos

  • La Bolsa de Milán aumentaba sus pérdidas al mediodía y cedía un 3,47 %, mientras que la prima de riesgo repuntaba hasta los 360 puntos básicos, después de que el pasado sábado se anunciase que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión.

Roma, 10 dic.- La Bolsa de Milán aumentaba sus pérdidas al mediodía y cedía un 3,47 %, mientras que la prima de riesgo repuntaba hasta los 360 puntos básicos, después de que el pasado sábado se anunciase que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión.

Sin embargo, tras una apertura negativa de la Bolsa en la que tuvieron que suspenderse decenas de títulos por exceso de bajada, la marcha de los mercados se estabilizó y todos volvieron a cotizar aunque con importantes pérdidas.

Los peores títulos del selectivo, FTSE MIB, fueron los del sector bancario con el mayor banco del país, Unicredit, que cedía un 6,58 %; mientras que Intesa Sanpaolo, bajaba un 7 %, al igual que el Monte Paschi di Siena.

Mientras tanto la prima de riesgo italiana, el diferencial de los bonos decenales y los alemanes del mismo rango, se disparaba hasta los 360 puntos básicos, aumentando 40 puntos respecto al cierre del pasado viernes.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también subió hasta los 4,8 % respecto al 4,52 % con el que cerró el viernes, pero en ningún momento superó la barrera psicológica del 5 %.

Los mercados reaccionaron mal al anuncio por sorpresa de Monti quien, según los medios de comunicación, habría elegido el sábado para anunciar su decisión para evitar que la repercusión de su decisión fuera aún más negativa.

Monti anunció que presentará su dimisión "irrevocable" tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren el 10 y 11 ó 17 y 18 de febrero.

A pesar del anuncio de dimisión, las fechas para dar por finalizada la legislatura no cambian demasiado de las previstas, puesto que se había pensado disolver las cámaras a mediados de enero y convocar las elecciones el 10 de marzo.

Por ello, los analistas italianos explican que la reacción de hoy de los mercados se basa en la sorpresa por el anuncio de la próxima dimisión del excomisario europeo y esperan que la situación se relaje en los próximos días.

Mostrar comentarios