La Bolsa de Milán baja un 1,43 % a la espera de una decisiva semana en Grecia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,43 por ciento, hasta situarse en los 15.544,40 puntos, tras una sesión de cautela entre los inversores a la espera de acontecimientos en esta decisiva semana para Grecia y el conjunto de la eurozona.

Roma, 5 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,43 por ciento, hasta situarse en los 15.544,40 puntos, tras una sesión de cautela entre los inversores a la espera de acontecimientos en esta decisiva semana para Grecia y el conjunto de la eurozona.

El índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,39 por ciento y cerró en los 16.454,44 puntos.

La incertidumbre y el compás de espera fueron los conceptos protagonistas este lunes en el parqué bursátil milanés, sobre todo por lo que pueda ocurrir en Atenas estos días, pero también por el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán mañana, según expertos.

En clave europea, los inversores miran a Grecia por la votación de las nuevas medidas de austeridad que está prevista en el Parlamento este miércoles y los presupuestos el domingo, para que el día 12 el Eurogrupo pueda dar luz verde al nuevo tramo de ayuda financiera para Atenas.

La Bolsa de Milán además, acusó las malas perspectivas para la economía del país que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que prevé que el desempleo seguirá creciendo el año que viene hasta el 11,4 % y que 2013 Italia esté también en recesión, con una caída de su PIB del 0,5 %.

Estos datos, unidos a la incertidumbre sobre la situación griega, hicieron que la prima de riesgo de la deuda italiana subiera durante la sesión del mercado europeo hasta el entorno de los 360 puntos básicos, algo que a su vez provocó que el sector financiero fuera en la Bolsa de Milán el más perjudicado.

Así tres de los cinco peores resultados del FTSE MIB este lunes estuvieron protagonizados por bancos, empezando por la mayor caída, la que registró Banca Popolare di Emilia Romagna, cuyos títulos se depreciaron un 3,55 por ciento.

Por detrás quedaron la alimentaria Parmalat, que se dejó un 3,17 por ciento; Banco Popolare, que cedió un 3,12 por ciento; la eléctrica A2A, que perdió un 2,93 por ciento, y Banca Popolare di Milano, que cayó un 2,75 por ciento.

Solo tres de las cuarenta empresas que componen el selectivo lombardo consiguieron cerrar en terreno positivo, aunque no por mucho: la automovilística Fiat Industrial ganó un 0,98 por ciento; la fabricante de calzado Tod's escaló un 0,48 por ciento, y la firma de moda Salvatore Ferragamo avanzó un 0,06 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 623 millones de acciones, por un valor de 1.207 millones de euros.

De las 307 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 85 cerraron con subidas, 207 con bajadas y 15 quedaron sin cambios.

Mostrar comentarios