La Bolsa de Milán pierde el 0,39 % por la incertidumbre sobre Grecia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,39 por ciento, hasta situarse en los 15.121,70 puntos, lastrada por la incertidumbre que circula en los mercados en torno al futuro financiero de Grecia y sus consecuencias sobre la zona euro.

Roma, 12 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,39 por ciento, hasta situarse en los 15.121,70 puntos, lastrada por la incertidumbre que circula en los mercados en torno al futuro financiero de Grecia y sus consecuencias sobre la zona euro.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 0,42 por ciento y cerró en los 16.018,55 puntos.

Mal comienzo de semana en el parqué bursátil milanés, en el que, según los analistas, pesó sobre todo el temor de que Grecia vaya a necesitar nueva ayuda financiera internacional en los próximos años, más allá de la ya comprometida, después de que ayer el Parlamento griego aprobara más ajustes en sus presupuestos del año que viene.

Y es que a primera hora de la tarde en Europa circuló por los mercados una filtración de un medio extranjero sobre un supuesto borrador del informe de la llamada "troika", en el que se apunta a que Grecia puede necesitar otros 15.000 millones de euros de ayuda antes de que termine 2014 y 17.600 millones más entre 2015 y 2016.

A esa incertidumbre presente entre los inversores se añade, según los mismos analistas, el hecho de que no se esperen importantes resultados de la reunión del Eurogrupo de este lunes en Bruselas, que en un principio se había puesto como fecha clave para evitar que Atenas entre en suspensión de pagos.

Todo esto no hizo sino poner más presión sobre el mercado secundario de deuda, con la prima de riesgo de la deuda de Italia próxima ya a los 370 puntos básicos y el rendimiento del bono italiano a 10 años ligeramente por encima del 5 %.

En una nueva jornada de presentación de resultados, la destilería Campari terminó con el peor cierre dentro del selectivo lombardo, con una bajada del 5,86 por ciento, seguida de la eléctrica A2A, que cedió un 4,45 por ciento.

Detrás quedaron la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica, que perdió un 4,18 por ciento; la tercera entidad financiera de Italia, Banca Monte dei Paschi di Siena, que se dejó un 3,21 por ciento, y la automovilística Fiat, que cayó un 3,04 por ciento.

En el lado de las ganancias destacó la operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica y que hoy avanzó un 4,2 por ciento, después de confirmar que el magnate egipcio Naguib Sawiris les ha manifestado su interés de invertir en la compañía a través de una suscripción de acciones de nueva emisión.

También con buen resultado terminaron la firma de moda Salvatore Ferragamo, que escaló un 1,72 por ciento, y la fabricante de neumáticos Pirelli, que ganó un 1,46 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 920 millones de acciones, por un valor de 1.350 millones de euros.

De las 313 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 112 cerraron con subidas, 186 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios