La bolsa de Sao Paulo cierra a la baja pese al buen humor de los mercados

  • La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en contramano de la mayoría de los mercados externos y pese al buen humor en Europa y Estados Unidos, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,56 % y su índice Ibovespa quedó en 56.331 puntos, debido a un ajuste técnico promovido por los inversores.

Sao Paulo, 15 dic.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, en contramano de la mayoría de los mercados externos y pese al buen humor en Europa y Estados Unidos, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,56 % y su índice Ibovespa quedó en 56.331 puntos, debido a un ajuste técnico promovido por los inversores.

La plaza paulista operó prácticamente todo el día en terreno positivo en la estela de los mercados europeos pero se desinfló en los últimos minutos de la sesión y terminó con descensos ante las órdenes de venta de última hora de inversores interesados en embolsar ganancias con el vencimiento de opciones del viernes.

Como los negocios con opciones tienen vencimiento este viernes, pero tienen en cuenta la cotización de la víspera, muchos inversores presionaron la caída del precio de los papeles líderes este jueves.

Ese ajuste impidió que el parqué de Sao Paulo revirtiera las pérdidas del miércoles y se beneficiara del buen humor hoy de los mercados por la divulgación de datos positivos para la economía de Estados Unidos.

La mayoría de las bolsas europeas cerró con ganancias luego de que Estados Unidos divulgara una caída en el número de solicitudes de subsidio por desempleo hasta su menor nivel desde mayo de 2008.

Pese a ello, el Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, terminó el día 315 puntos por debajo de los 56.646 enteros con que cerró el miércoles, cuando ya había caído un 1,47 %.

El Ibovespa, no obstante, abrió con tendencia alcista y llegó a subir hasta los 57.332 puntos.

El parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 5.714,7 millones de reales (unos 3.070,8 millones de dólares), resultado de 994.829 operaciones bursátiles.

Las acciones del índice Ibovespa que más perdieron hoy fueron las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar, con una caída del 3,34 %, seguidas por las ordinarias de la petrolera OGX, que cedieron un 2,99 % y por las preferenciales del banco Bradesco, que bajaron un 2,63 %.

En la otra punta, los papeles del Ibovespa que más ganaron fueron los preferenciales de la papelera Klabin, con una subida del 3,89 %, seguidos por los ordinarios de la administradora de centros comerciales BR Malls, que ascendieron un 3,08 %, y por los preferenciales de la eléctrica CESP, con un repunte del 2,34 %.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,69 % frente al dólar, moneda que cerró cotizada a 1,859 reales para la compra y a 1,861 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios