La bolsa de Sao Paulo pierde un 0,31 % lastrada por el sector telefónico

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo volvió a ceder hoy un 0,31 %, hasta situarse en los 54.261 puntos, lastrado, esta vez, por el sector de las telecomunicaciones, cuyas pérdidas fueron interpretadas por el mercado como un ajuste después de las ganancias acumuladas durante la sesión anterior.

Sao Paulo, 25 sep.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo volvió a ceder hoy un 0,31 %, hasta situarse en los 54.261 puntos, lastrado, esta vez, por el sector de las telecomunicaciones, cuyas pérdidas fueron interpretadas por el mercado como un ajuste después de las ganancias acumuladas durante la sesión anterior.

En una jornada sin rumbo claro en los mercados internacionales, los inversores dejaron de lado el escenario externo y se centraron en el movimiento del parqué bursátil paulista.

A la caída del sector contribuyó además las declaraciones realizadas ayer por el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, quien advirtió que Telefónica no podrá tener el control en el país de las operadoras de telefonía móvil Vivo y TIM, después de que el conglomerado asumiera el control de la empresa italiana.

La legislación brasileña no permite que un mismo grupo telefónico controle dos operadoras.

Las pérdidas en el mercado del Ibovespa estuvieron lideradas por la compañía de telecomunicaciones OI, la mayor operadora de telefonía fija de Brasil y que tiene participación en su capital de Portugal Telecom, ante la posibilidad de que la española Telefónica sea obligada a deshacerse de parte de sus activos en el país.

Sus papeles preferenciales perdieron un 9,12 %, mientras que sus acciones ordinarias cayeron un 7,96 %, seguidas de cerca por las ordinarias de TIM, que cedieron un 5,14 %.

En lado opuesto se situaron las ordinarias de la constructora e inmobiliaria Brookfield, que avanzaron un 3,03 %. Por detrás quedaron las ordinarias de la fabricante de aeronáutica Embraer, que escalaron un 2,67 %, un días después de que la compañía anunciara el control total de la empresa tecnológica de tráfico aéreo Atech.

El indicador, que el martes retrocedió también un 0,31 %, perdió hoy 170 unidades.

En su nivel más bajo, el Ibovespa marcó 53.967 puntos, un 0,82 % menos frente al cierre de ayer, y en su mejor momento registró 54.611, un 0,33 % más en el mismo comparativo.

La plaza totalizó negocios por valor de 5.495 millones de reales (unos 2.464 millones de dólares) con 698.717 operaciones.

Los títulos preferenciales de la minera Vale, con un avance del 0,87 %, fueron los más negociados y su participación en volumen de negocio fue del 7,20 %.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,31 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,228 reales para la compra y 2,230 para la venta.

Mostrar comentarios