La bolsa de Sao Paulo se desploma al compás de las plazas internacionales

  • La bolsa de Sao Paulo se desplomó hoy un 4,47 % y cerró con 52.276 puntos, en una sesión marcada por las pérdidas generalizadas en las principales plazas internacionales y el escenario adverso para las materias primas en el exterior.

Sao Paulo, 1 dic.- La bolsa de Sao Paulo se desplomó hoy un 4,47 % y cerró con 52.276 puntos, en una sesión marcada por las pérdidas generalizadas en las principales plazas internacionales y el escenario adverso para las materias primas en el exterior.

Sobre el principal corro paulista también pesaron los débiles números macroeconómicos del gigante latinoamericano.

El Gobierno brasileño informó hoy que la balanza comercial acumuló un déficit de 4.221 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, valor quince veces superior al saldo negativo de 268 millones registrados en el mismo periodo de 2013.

A ello se le suma un "modesto" crecimiento del PIB, que fue de sólo el 0,1 % en el tercer trimestre de 2014, y una inflación que se prevé que cierre el año muy próxima al techo de la meta fijado por el Gobierno (6,50 %).

En medio de este escenario, la presidenta Dilma Rousseff nombró la pasada semana un nuevo equipo económico, encabezado por Joaquim Levy como ministro de Hacienda y el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

El anuncio agradó inicialmente al mercado, pero los inversores no dan tregua y esperan medidas contundentes por parte del Ejecutivo para equilibrar las cuentas.

Los papeles ordinarios de la exportadora de carne Marfrig fueron los que más perdieron, con una caída del 8,10 %, seguidos de los ordinarios de TIM (-7,87 %), segunda mayor operadora móvil en el país y filial de Telecom Italia.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, con un descenso del 3,75 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 9,52 %.

Al cierre, la página web de la bolsa de Sao Paulo no registraba ninguna subida este lunes.

Durante la jornada bursátil, el parqué totalizó negocios por 7.567 millones de reales (unos 2.955 millones de dólares) y se anotó 1.216.677 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,38 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,558 reales para la compra y 2,560 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios