La bolsa de Sao Paulo sube con la mejora de Petrobras y las inmobiliarias

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,95 % y cerró la sesión en 50.120 puntos, acompañando el buen comportamiento en la jornada de los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de las empresas del sector inmobiliario.

Sao Paulo, 22 dic.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,95 % y cerró la sesión en 50.120 puntos, acompañando el buen comportamiento en la jornada de los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de las empresas del sector inmobiliario.

Las acciones ordinarias y preferenciales de Petrobras, que intentan recuperar terreno después de acumular significativas pérdidas en todo el año, subieron cada una un 4,98 % y se situaron ambas entre las mayores ganancias del día en el Ibovespa.

Los papeles preferenciales de Petrobras fueron también los más negociados de la jornada, con una participación del 11,78 % en el volumen financiero del día.

La plaza llegó a perder más del 1 % después de que la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, además de anunciar "medidas drásticas" para recomponer la economía, manifestó que no era necesaria la salida de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, tras el escándalo de corrupción que sacude a la compañía estatal.

El escalafón diario de acciones del Ibovespa fue liderado por los papeles ordinarios de las inmobiliarias PDG (8,97 %) y Rossi (6,69 %), mientras que en el lado opuesto las similares de la exportadora cárnica JBS encabezaron las pérdidas, con un desplome del 8,10 %.

Los títulos de JBS cayeron después de que la empresa fue citada por el diario Valor Económico de Sao Paulo como posible involucrada en el esquema de corrupción investigado en Petrobras.

En un día volátil, el indicador osciló entre una puntuación mínima de 49.104 unidades, un 1,09 % menos frente al cierre del viernes, y una máxima de 50.120, obtenida al cierre de la sesión.

El Ibovespa, que el viernes avanzó un 2,38 %, sumó hoy otras 470 unidades en su puntuación acumulada.

En una jornada de pocos negocios, con motivo de la proximidad de los festivos de Navidad y Año Nuevo, el parqué totalizó negocios por un valor de 4.507 millones de reales (unos 1.693 millones de dólares) y se anotó 800.739 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy tímidamente un 0,07 % frente al dólar, moneda que finalizó las operaciones del día negociada a 2,660 reales para la compra y 2,662 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Mostrar comentarios