La bolsa de Sao Paulo sube por los buenos indicadores para economía brasileña

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 2,16 por ciento y con su índice Ibovespa en 59.445 puntos, impulsada por la apreciación de las acciones de la minera Vale y por la divulgación de indicadores positivos para la economía brasileña.

Sao Paulo, 16 ago.- La Bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida del 2,16 por ciento y con su índice Ibovespa en 59.445 puntos, impulsada por la apreciación de las acciones de la minera Vale y por la divulgación de indicadores positivos para la economía brasileña.

Tras dos jornadas en terreno negativo y la ligera subida del miércoles, los inversores en la plaza paulista ignoraron este jueves la incertidumbre en los mercados internacionales y prefirieron concentrarse en los buenos indicadores de la economía brasileña.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas anunció que las ventas del comercio minorista en Brasil aumentaron un 1,5 por ciento en volumen en junio en la comparación con mayo y un 9,5 por ciento frente al mismo mes de 2011.

La tendencia al alza del consumo de los brasileños permitió que las ventas acumularan en los primeros siete meses del año un crecimiento del 9,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El Gobierno también divulgó que, pese a la desaceleración del crecimiento económico brasileño, el país generó en los primeros siete meses del año 1,2 millones de nuevos empleos formales, con un crecimiento del 3,25 por ciento en la comparación con el mismo período de 2011.

A los buenos indicadores económicos se sumaron las declaraciones este jueves del presidente de la minera Vale, Murilo Ferreira, según las cuales el precio del hierro subirá en septiembre próximo debido a las bajas existencias en este momento.

Vale es la mayor productora y exportadora mundial de hierro y las exportaciones del mineral son una de las bases de sustento de la economía brasileña.

Las declaraciones del ejecutivo permitieron que las acciones ordinarias de Vale terminaran el día con una apreciación del 1,38 por ciento y que las preferenciales subieran un 1,18 por ciento.

Como los papeles preferenciales de Vale fueron los más negociados hoy en la plaza paulista, con el 10,08 por ciento de los negocios, y los ordinarios los quintos más negociados, con el 2,82 por ciento, la apreciación de las acciones de la minera permitió que el Ibovespa registrara su mejor jornada esta semana.

También contribuyó a la subida del índice de la plaza de Sao Paulo la apreciación de los papeles de las empresas del sector de la construcción.

Las acciones del Ibovespa que más subieron hoy fueron las ordinarias de la constructora PDG Realty, con una apreciación del 10,29 por ciento, y los preferenciales de la petroquímica Braskem (+7,50 por ciento).

Pero también registraron importante subidas los ordinarios de las constructoras Gafisa (+5,80 por ciento) y MRV (5,48 por ciento).

Al final del día, la plaza paulista, que el miércoles había subido un ligero 0,18 por ciento, terminó ganando 1.256 puntos en una sesión en la que se anotó un volumen financiero de 6.540 millones de reales (unos 3.239,2 millones de dólares), resultado de 878.649 transacciones.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,20 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 2,017 reales para la compra y 2,019 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios