La bolsa de Tokio cae lastrado por Wall Street y malos datos domésticos

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por segunda jornada consecutiva lastrada por la caída en la víspera de Wall Street y el mal dato de pedidos de maquinaria de Japón, apuntaron analista locales.

Tokio, 11 dic.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy por segunda jornada consecutiva lastrada por la caída en la víspera de Wall Street y el mal dato de pedidos de maquinaria de Japón, apuntaron analista locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 155,18 puntos, un 0,89 por ciento, y se situó en las 17.257,4 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,79 puntos, un 0,69 por ciento, hasta las 1.397,04 unidades.

El sector de las acerías lideró las pérdidas, seguido del inmobiliario y el bancario, mientras que el de transporte aéreo y el de transporte terrestre fueron los únicos que avanzaron.

El parqué abrió claramente a la baja condicionado por el mal rendimiento de Wall Street en la víspera, aunque las pérdidas se vieron recortadas en el tramo vespertino gracias a la caza de gangas.

Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, indicó a la agencia Kyodo que el mal dato para los pedidos de maquinaria en octubre en Japón, que cayeron un 6,4 por ciento intermensual, hundió los ánimos en Tokio.

También la ligera apreciación del yen frente al dólar, que arrancó en la banda alta de los 117 yenes, contribuyó a la tónica negativa de la jornada, aunque la divisa nipona se apreció ligeramente en los últimos compases de la negociación.

Nissin Foods Holdings perdió 1 por ciento después de que se encontraran insectos en algunos envases de su pasta congelada y tuviera que retirar de las estanterías unos 746.000 productos.

Las corredurías vivieron una mala jornada en vista del cambio de tendencia en la plaza nipona tras las subidas continuadas de la anterior semana.

Por ello, Daiwa Securities Group se dejó un 1,4 y Nomura Holdings un 1,2 por ciento.

La aerolínea Skymark Airlines subió por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión un 12,5 por ciento, favorecida por la caída del precio del crudo y tras anunciar que busca formar una alianza con las principales compañías niponas para solventar su situación financiera.

En la primera sección retrocedieron 1.183 valores frente a 564 que avanzaron y 101 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a billones de yenes (17.066 millones de euros), por debajo de los 2,851 billones de yenes (19.370 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios