La bolsa de Tokio cae más de un 4% en la apertura

  • La bolsa de Tokio caía más de un 4% el viernes por la mañana en los primeros intercambios, lastrada por un repunte del yen que perjudica a las empresas y economía japonesas.

Pocos minutos después de la apertura, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdía un 4,16%, a 15.060,10 puntos, en su nivel más bajo desde octubre de 2014.

El índice Topix, por su parte, caía un 4,35%, a 1.209,91 puntos.

En el momento de la apertura de la plaza tokiota, el dólar cotizaba a 112,07 yenes y el euro a 126,97 yenes, en retroceso respecto a los niveles al cierre de Nueva York la víspera, a 112,39 y 127,25 yenes, respectivamente.

El dólar llegó a caer puntualmente por debajo de los 111 yenes el jueves. Esta caída del dólar (hasta casi 10 yenes en diez días) penaliza a las compañías exportadoras japonesas y refleja las preocupaciones de las bolsas internacionales.

El yen es un valor refugio en caso de grandes preocupaciones a nivel mundial.

La desaceleración de la economía de China y la situación de las instituciones financieras en Europa, junto a las acciones del banco central de Japón y las declaraciones recientes de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (FED), hicieron retroceder el billete verde e impulsaron la divisa nipona.

kap/anb/jr/tjc

Mostrar comentarios