La bolsa española alcanza un récord de negociaciones en 2014 con 65 millones

  • La bolsa española ha marcado este año un récord histórico de negociaciones con 65 millones hasta noviembre, el 47 % más que un año antes, lo que confirma que España es un destino "preferente" para los inversores, según el balance de mercados que ha anticipado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Madrid, 16 dic.- La bolsa española ha marcado este año un récord histórico de negociaciones con 65 millones hasta noviembre, el 47 % más que un año antes, lo que confirma que España es un destino "preferente" para los inversores, según el balance de mercados que ha anticipado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A punto de acabar el año, la capitalización de la bolsa española se elevaba al cierre de noviembre hasta 1,1 billones de euros, un 16 % más que un año antes y la cifra más alta en un lustro.

El parqué español ha repartido este año más de 42.200 millones de euros, un récord en términos absolutos que implica que en el año se ha incrementado en un 81 % la retribución al accionista; la práctica totalidad de las cotizadas españolas -93 de las algo más de 120- retribuyeron a sus accionistas este año.

Y en la última década, la bolsa ha repartido 265.000 millones de euros en concepto de dividendos, con lo que se sitúa como líder mundial por lo que respecta a la rentabilidad por dividendo, que roza el 5 %.

Inversores extranjeros concentran el 40 % de los títulos de la bolsa española, en tanto que las familias controlan un 27 %, la mayor tasa en más de diez años; las subidas bursátiles han incrementado el patrimonio financiero de los hogares hasta "niveles récord", por encima del billón de euros.

El mercado español ha seguido atrayendo nuevas sociedades, y este año siete empresas se han incorporado al mercado continuo, y otras seis al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un segmento para pymes que ha recaudado más de 152 millones de euros durante el año.

En un ejercicio en el que se han realizado 166 ampliaciones de capital por valor de 26.000 millones de euros, la oferta pública de venta (opv) de Endesa destacó como la mayor operación desde 2007.

La bolsa española se ha situado como fuente de financiación alternativa para las empresas, ya que hasta noviembre ha canalizado 32.300 millones de euros, más que en todo 2013, lo que sitúa a BME a la cabeza en Europa y en sexta posición a nivel mundial.

En su primer año de vida, y a falta de que termine el año, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha movido 477 millones de euros.

El balance de BME también destaca los fondos cotizados o ETF, el producto de renta variable que más ha crecido este año, cuyo volumen de contratación se ha triplicado desde 2012.

Por lo que respecta a la armonización de normas europeas, BME Clearing ha obtenido autorización para operar como entidad de contrapartida central bajo el paraguas de la norma EMIR de agosto de 2012.

Y hasta septiembre, el registro europeo de transacciones REGIS-TR había procesado 1.300 millones de operaciones de 1.200 clientes.

Mostrar comentarios