La bolsa española baja un 0,45 % al cierre por caída mercados internacionales

  • La bolsa española cerró hoy a la baja, arrastrada por el retroceso de las principales plazas internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el vencimiento de los contratos de futuros.

Madrid, 15 mar.- La bolsa española cerró hoy a la baja, arrastrada por el retroceso de las principales plazas internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el vencimiento de los contratos de futuros.

El índice del mercado, IBEX 35, perdió un 0,45% o 38,80 enteros y cerró en 8.619,10 puntos.

La prima de riesgo española, diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, volvió a subir hoy y pasó de 339 a 347 puntos básicos.

En Europa, donde la jornada tuvo como telón de fondo la cumbre europea, las principales bolsas cerraron con pérdidas: París bajó un 0,71 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,69 por ciento; el mercado de Londres, el 0,61 por ciento; Milán, el 0,43 por ciento, y Fráncfort, el 0,19 por ciento.

Wall Street abrió también a la baja presionada por la noticia sobre el aumento del IPC estadounidense del 0,7 por ciento en febrero, el mayor incremento en casi cuatro años, aunque la tasa interanual avanzó una décima y se sitúa en el 2 por ciento.

El expresidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan negó que los mercados financieros padezcan una "exuberancia irracional" -como ocurría hace poco más de una década-, a pesar de los máximos históricos de los últimos días alcanzados por el Dow Jones de Industriales, lo que infundió confianza en la bolsa neoyorquina.

De los grandes valores en la bolsa española, bajaron Inditex, el 1,49 por ciento; Repsol, el 1,15 por ciento; Telefónica, el 0,3 por ciento, y Banco Santander, el 0,02 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,15 por ciento, y BBVA, el 0,13 por ciento.

Las mayores pérdidas del IBEX correspondieron a DIA, el 2,97 por ciento, seguida por Mapfre, con un retroceso del 2,63 por ciento, en tanto que FCC perdió el 2,39 por ciento; ACS, el 1,89 por ciento, y Ferrovial, el 1,86 por ciento.

IAG presidió las subidas del IBEX con un alza del 4,8 por ciento, en tanto que Indra se revalorizó el 3,3 por ciento; Abengoa B, el 2,96 por ciento, y Mediaset, el 1,37 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,67 por ciento de Urbas, en tanto que las acciones A de Abengoa comandaron las subidas con un alza del 5,82 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 4.892 millones de euros, de los que 2.150 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios