La bolsa española cae el 0,01 por ciento en una sesión marcada por la muerte de Bin Laden

  • Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,01 por ciento en una sesión marcada por el tímido avance de los mercados internacionales y los máximos anuales de Wall Street, con la noticia de fondo de la muerte de Osama Bin Laden.

La bolsa española cae el 0,01 por ciento en una sesión marcada por la muerte de Bin Laden
La bolsa española cae el 0,01 por ciento en una sesión marcada por la muerte de Bin Laden

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,01 por ciento en una sesión marcada por el tímido avance de los mercados internacionales y los máximos anuales de Wall Street, con la noticia de fondo de la muerte de Osama Bin Laden.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cayó 1,60 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 10.877,30 puntos. En este año acumula una subida del 10,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,488 dólares, sólo bajaban al cierre español Milán, el 0,09 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento, en tanto que Fráncfort ganó el 0,18 por ciento y París, el 0,05 por ciento.

La subida del 0,4 por ciento de la bolsa estadounidense el viernes pasado sirvió para que el mercado español comenzara el día con ganancias y rebasara el nivel de 10.900 puntos.

La noticia de la muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, servía para que el petróleo Brent bajara a 122 dólares, lo que incidía en el comportamiento bursátil y reducía sus ganancias.

Sin noticias de relevancia y con la ausencia londinense, que canaliza enormes cantidades de dinero al mercado nacional, la bolsa española merodeó el nivel de 10.900 puntos.

Con el aumento del 1,4 por ciento del gasto en construcción en marzo en los Estados Unidos Wall Street se mantenía en los máximos anuales y ayudaba al avance de los mercados europeos y de la bolsa española.

Al final de la sesión, con el mesurado avance de algunas de las grandes bolsas y el petróleo Brent recuperado, ya que se cambiaba a más de 126 dólares por barril, el descenso de algún gran valor condicionó el resultado final del mercado nacional.

Excepto Banco Santander, que cayó el 0,25 por ciento, el resto de los principales valores subió: Repsol, con el petróleo Brent a más de 126 dólares por barril, el 1,18 por ciento; BBVA, el 0,62 por ciento; Iberdrola, el 0,59 por ciento, y Telefónica, el 0,33 por ciento.

De las cinco compañías con pérdidas destacó la bajada del 2,38 por ciento de Gamesa, mientras que Abengoa cedió el 2,02 por ciento, y Acciona, el 1,07 por ciento. Banco Santander cayó el 0,25 por ciento y Abertis, el 0,09 por ciento.

Grifols encabezó las subidas del IBEX con un alza del 5,27 por ciento después de anunciar que concluirá en breve la compra de la estadounidense Talecris, en tanto que IAG ganó el 3,27 por ciento; Ferrovial, el 1,84 por ciento, y Endesa, el 1,66 por ciento.

Zeltia lideró las pérdidas en el mercado continuo con una caída del 5,51 por problemas de autorización de un fármaco en los Estados Unidos, en tanto que Biosearch (antigua Puleva Biotec) comandó las ganancias al subir el 5,49 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajaba una centésima, hasta el 5,28 por ciento. El efectivo negociado en el parqué fue de 5.947 millones, de los que más de 3.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios