La Bolsa española cae un 3,45 % por temores a que Grecia salga del euro

  • La Bolsa española cerró hoy con una fuerte caída y su índice IBEX 35 perdió un 3,45 % o 357,50 enteros, hasta 9.993,30 puntos, arrastrada por los temores entre los inversores a que Grecia salga de la eurozona.

Madrid, 5 ene.- La Bolsa española cerró hoy con una fuerte caída y su índice IBEX 35 perdió un 3,45 % o 357,50 enteros, hasta 9.993,30 puntos, arrastrada por los temores entre los inversores a que Grecia salga de la eurozona.

En esta segunda sesión del año, el IBEX 35 perdió la barrera psicológica de los 10.000 puntos mientras que la prima de riesgo española -diferencial entre el bono del Tesoro español y el alemán a 10 años- subió casi hasta los 110 puntos básicos.

La preocupación de los inversores a que una eventual victoria del partido izquierdista griego Syriza, liderado por Alexis Tsipras, en las elecciones del 25 de este mes lleve a Grecia a salir de la eurozona eclipsó la buena noticia de que por primera vez en siete años se creó empleo en España en 2014.

Algunos analistas consideran que de producirse una victoria de Syriza habría un acuerdo al final entre la "troika" -los principales acreedores de Grecia, esto es el BCE, la Comisión Europea y el FMI- y Tsipras para evitar que el país saliera del euro.

Las ventas masivas de títulos han sido la tónica general en los mercados europeos, empezando por el parqué griego, que cayó un 5,63 por ciento.

En esta situación de incertidumbre por el futuro político y económico de Grecia, el euro retrocedió a 1,19 dólares, los inversores recortaron posiciones en renta variable y las principales plazas de Europa se han teñido de rojo.

El FTSE de Milán se ha anotado un batacazo del 4,92 %, superior al 3,45 % de la Bolsa de Madrid; un 3,31 ha perdido el CAC de la Bolsa de París; un 2,99 % el DAX de Fráncfort y un 2 % del FTSE londinense.

En España, el peor valor del IBEX 35 fue Repsol, que cayó un 5,84 % lastrado por un nuevo descenso del precio del barril de crudo, en mínimos de los últimos cinco años al venderse a unos 53 dólares, lo que en el lado opuesto ha beneficiado a la aerolínea IAG, la única alcista del índice español con un repunte del 1,45 %.

Además de Repsol, el resto de grandes valores del selectivo español terminaron la sesión con cuantiosas pérdidas: el Banco Santander y BBVA cayeron un 4,57 y un 4,37 %, respectivamente. Inditex cedió un 3,38 %; Telefónica, un 3,37 % e Iberdrola, un 1,80 por ciento.

En el mercado continuo, la inmobiliaria San José lideró las pérdidas al retroceder un 10,75 %; mientras que en el lado contrario, Natraceutical encabezó las subidas con un alza del 7,33 por ciento.

Mostrar comentarios