La bolsa española cierra con caídas del 0,8%, pero salva los 7.000 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado ha cerrado la sesión con caídas del 0,8% y 7.006,90 en los puntos, lastrado por las dudas sobre el futuro económico de Grecia tras la decepción de las elecciones y los números rojos en Wall Street. Además, han lastrado al selectivo los castigos de Bankia, Iberia y ACS.

Wall Street cierra con un descenso del 0,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un descenso del 0,59 por ciento en el Dow Jones de Industriales
A.P.A.

El Ibex ha logrado salvar la barrera psicológica de los 7.000 puntos, y eso que hoy ha tenido todo en contra. No obstante, el principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con descensos del 0,8%, lastrado por varios motivos.

Uno de ellos es que los inversores han recogido beneficios después de que ayer el selectivo firmara su mejor sesión del año tras subir un 2,72%.

Además, el mercado está preocupado por el futuro económico de Grecia, ya que, en las elecciones que se celebraron el pasado domingo, los partidos de coalición que formaban el Gobierno hasta ahora no han conseguido los votos necesarios como para crear un nuevo Ejecutivo. El partido ganador deberá pactar con la extrema derecha o izquierda para gobernar.

A ello se suman los números rojos en Wall Street, donde los indicadores de referencia están cayendo más de un 1% apenas dos horas después de la apertura. Esta caída lleva al índice Dow Jones de Industriales a perder la barrera de los 13.000 puntos, un pesimismo que se ha contagiado en Europa.

Por si fuera poco, los principales parqués del Viejo Continente han registrado fuertes descensos, lastrados también por la victoria del socialista Hollande en Francia y la ruptura del eje francoalemán. Así, el Cac francés se ha desplomado un 2,8%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 1,9%, el Ftse británico un 1,7% y el MIB italiano, un 2,2%.

Suma y sigue, porque la presión sobre la deuda española ha subido en esta jornada, hasta llevar al interés del bono español a diez años al 5,84% (frente al 5,74% de ayer) y a la prima de riesgo a los 430 puntos básicos (13 más que ayer).

Y la guinda del pastel la han puesto los castigos que se han llevado varios valores de nuestro mercado, como Bankia, ACS o IAG.

En concreto, un día después de la dimisión de Rodrigo Rato y a la espera de su plan de saneamiento, Bankia ha perdido otro 4,76%, si bien a la cabeza de las pérdidas se ha situado una participada de su matriz BFA, IAG, que se ha hundido un 6,70%. ACS, por su parte, ha caído un 5,34%; Telecinco, un 3,7%; Sacyr, un 3,6%, e Iberdrola, un 1,59%.

En cambio, el lado de las ganancias ha estado liderado por Caixabank, que ha repuntado un 1,21%, seguida de Enagas (+1,17%) y Amadeus (+0,88%).

Mostrar comentarios