La bolsa española cierra la primera semana del año con una caída del 3%

  • Los números rojos se han adueñado, una jornada más, de la bolsa española. El Ibex termina el día con descensos del 1,46%, lo que le lleva a perder la cota de los 9.600 puntos. Así, marca el nivel más bajo desde el pasado 30 de noviembre y acumula una caída del 3% en esta primera semana de 2011.
El Ibex pierde un 0,6% en la apertura
El Ibex pierde un 0,6% en la apertura
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Los inversores siguen penalizando a la bolsa española. El castigo del 17,4% que se llevó en 2010 aún es insuficiente y la prueba está en que en la primera semana del nuevo ejercicio se ha dejado otro 3%. Parte de esas pérdidas las ha sufrido en esta jornada, en la que el Ibex ha retrocedido un 1,46%, hasta marcar los 9.560 puntos. Este nivel es el más bajo desde el pasado 30 de noviembre.

Pero aún hay más: el selectivo español ha sido el índice más castigado de Europa, a excepción del portugués, que se ha desplomado casi un 3%.

En cambio, el Dax alemán cede un 0,4%, el Cac francés un 0,9%, el Ftse británico un 0,6% y el MIB italiano un 0,4%. Las bolsas periféricas han sido, de nuevo, las más castigadas por el nuevo repunte de sus primas de riesgo.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán sigue sin relajarse y se queda al borde de los 270 puntos básicos, según datos de mercado. Es el nivel más elevado de las últimas cinco semanas, al igual que le ha ocurrido al Ibex. En el caso de nuestro vecino luso, la prima de riesgo se ha disparado más de diez puntos básicos, hasta los 422.

El principal motivo de que los miedos hayan vuelto a instalarse en los parqués de la periferia europea es que un gran número de expertos está convencido de que Portugal tendrá que ser rescatada.

Por si fuera poco, la agencia de calificación S&P ha anunciado que podría modificar la metodología que emplea para calificar a los bancos. De ser así, la mitad de los grandes bancos podría sufrir un recorte de rating.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha marcado su nivel más bajo frente al dólar en los últimos cuatro meses, hasta cerrar en 1,2937 unidades del billete verde.

Hoy, los datos macro de la eurozona han cotizado a la baja. La estabilidad del paro en noviembre (alcanza el 10,1%) y el crecimiento económico inferior al previsto han sentenciado a las bolsas europeas.

Hasta los datos de Estados Unidos están siendo penalizados, y eso que el dato de paro no ha sido negativo, aunque sí ha estado por debajo de las expectativas de los analistas. En concreto, Wall Street cotiza en negativo, con descensos que superan el medio punto porcentual en todos los indicadores.

De vuelta al Ibex, pocos valores han terminado el día en positivo. Iberia ha sido la gran vencedora de la sesión, tras dispararse un 3%. También han cerrado al alza, aunque con menos holgura, Inditex que se ha apuntado medio punto coincidiendo con el inicio de las rebajas, Abertis, que ha subido un 0,4%, Ebro, Ferrovial y Gas Natural, que se han apuntado más de un 0,1%. 

El lado bajo de la tabla, en cambio, lo ha protagonizado Telecinco, que se ha desplomado más de un 4,4%, seguido de Gamesa, Mapfre y Bankinter , que han retrocedido más de un 3%. Entre los pesos pesados del selectivo, se comportaron peor que el índice BBVA (-2,52%), Santander (-2,19%) e Iberdrola (-1,81%), mientras que aguantaron mejor Telefónica (-1,18%) y Repsol (-0,96%).

Mostrar comentarios