La bolsa española encadena su tercera semana al alza con una subida del 3,45%

  • La bolsa española ha encadenado su tercera semana de ganancias al subir el 3,45 %, gracias al revulsivo que ha supuesto el paquete de medidas anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo que ya se sitúa en niveles de abril.

Madrid, 14 sep.- La bolsa española ha encadenado su tercera semana de ganancias al subir el 3,45 %, gracias al revulsivo que ha supuesto el paquete de medidas anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo que ya se sitúa en niveles de abril.

El principal selectivo del mercado, el IBEX 35, ha conseguido la mayor parte de su saldo positivo semanal este viernes, en el que ha avanzado hasta 8.154,5 puntos.

Ese avance -sustentado por la Reserva Federal- se ha producido pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha dado pistas en la reunión del Eurogrupo de cuándo solicitará el rescate, aunque sí ha prometido nuevas reformas estructurales.

Precisamente esta semana, se ha salvado un escollo para esa petición de ayuda, después de que el Tribunal Constitucional alemán haya aprobado con condiciones el fondo permanente de rescate.

Gracias al rally de las tres últimas semanas (en las que se ha revalorizado el 11,55 %), el IBEX 35 ha reducido hasta el 4,81 % las pérdidas acumuladas desde principios de año, aunque sigue siendo el que peor comportamiento tiene de Europa.

En cuanto a la prima de riesgo, esta semana ha tenido un comportamiento más modesto después de que a principios de septiembre bajara 140 puntos básicos, equivalentes a un histórico 25 %.

En las últimas jornadas ha seguido una leve senda bajista y ha descendido hasta 407,88 puntos básicos, frente a 411 puntos básicos a que terminó el viernes anterior.

El movimiento de la bolsa y los movimientos moderados en los mercados de deuda no han pillado por sorpresa a los expertos, que no obstante temen que las revalorizaciones en la renta variable española sean un espejismo.

"Los inversores han reaccionado con euforia excesiva en vez de con alivio ante lo que significa el paquete de medidas de la Reserva Federal: que la economía no camina sola y sigue necesitando apoyo", señala la analista de Self Bank Victoria Torre.

La Fed anunció el jueves su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, para hacer frente a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas.

Torre admite, no obstante, que el anuncio de la Reserva Federal, unido al golpe de efecto del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada, ha proporcionado el oxígeno que los inversores venían reclamando.

El valor estrella del mercado esta semana ha sido de nuevo Metrovacesa, que se ha revalorizado el 29,55 % por la posibilidad de que el complejo Eurovegas, del magnate Sheldon Adelson, se ubique en terrenos propiedad de la sociedad.

Dentro del IBEX 35, Sacyr Vallehermoso se ha disparado el 22,95 %, seguido de ACS, con el 11,46 %; de Acciona, con el 10,74 %, y de FCC, con el 9,41 %.

Tan sólo dos valores han cerrado con pérdidas semanales (Amadeus, con el 2,51 % y Enagas, con el 2,08 %), aunque también ha tenido un mal comportamiento Bolsas y Mercados.

El holding no se ha podido aprovechar de la subida del IBEX 35 después de que el Gobierno haya decidido aumentar los impuestos a las compra-ventas de acciones en períodos inferiores a un año, con el objetivo de cortar la especulación.

En cuanto al resto de indicadores europeos, el más alcista esta semana ha sido el italiano FTSE MIB, que ha avanzado el 3,19 %, mientras que el alemán DAX ha ganado el 2,74 %; el británico FTSE 100, el 2,08 %, y el francés CAC 40, el 1,77 %.

Mostrar comentarios