La Bolsa española ha pagado muy caro la crisis griega, según los analistas

  • Madrid.- La Bolsa española ha pagado demasiado cara la crisis de solvencia que atraviesa la economía de Grecia, que ha contagiado a los inversores una desconfianza que no se corresponde con la solvencia del mercado ni de la economía española, según la opinión de los analistas consultados por EFE.

La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,28 por ciento
La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,28 por ciento

Madrid.- La Bolsa española ha pagado demasiado cara la crisis de solvencia que atraviesa la economía de Grecia, que ha contagiado a los inversores una desconfianza que no se corresponde con la solvencia del mercado ni de la economía española, según la opinión de los analistas consultados por EFE.

El mercado español de renta variable, uno de las que más peso tienen en Europa, se ha visto afectado por una oleada de pánico que debería remitir en los próximos días, dado que hay liquidez de sobra y los indicadores macroeconómicos y, sobre todo, empresariales, comienzan a mejorar.

El daño causado a la Bolsa española por las dudas que los problemas de Grecia han dispersado sobre los países de la cuenca mediterránea, así como el aumento del diferencial entre el bono alemán y el español y el incremento en los seguros contra la suspensión de pago de deuda o CDS (Credit Default Swaps) debería dejar paso, a medio plazo, a una sólida recuperación bursátil.

La minicrisis vivida la semana pasada en la Bolsa española, durante la que su principal indicador perdió el 7,71 por ciento, respondió más al pánico de los inversores que a un peligro real de falta de solvencia del Estado, tal y como explica Pedro del Pozo, analista de Fortis BNP Paribas.

Tanto a nivel global como en la zona del euro hay, más que "brotes verdes", mejoras objetivas, y en el caso de España el analista pone como ejemplo las saneadas cuentas de algunas de las grandes empresas cotizadas.

Los analistas consultados por EFE señalan que los problemas por los que atraviesa la economía griega -su déficit rozó el 13 por ciento del PIB en 2009- ha contagiado de desconfianza a los inversores, que han castigado injustamente el mercado español.

A ello se ha sumado el hecho de que los seguros contra la suspensión de pago de deuda o CDS se han disparado y alcanzaron el jueves su máximo histórico en 170 puntos, aunque hoy retrocedían hasta 165.

Esto supone que la prima de riesgo se incrementa un 1,7 por ciento, con lo que el mercado español pierde atractivo si se compara con Alemania, donde es del 0,45 por ciento, o la media de la zona del euro, del 0,80 por ciento.

No obstante, este indicador aún se encuentra lejos de los 225 puntos de Portugal o los 406 de Grecia.

Además, el diferencial entre el bono alemán, el más solvente de Europa, y el español se ha incrementado en las últimas semanas hasta cerca de 100 puntos básicos, otro indicio de la elevada prima de riesgo que perciben los mercados por invertir en España.

Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que el riesgo de que alguna de las economías del sur de Europa caiga en quiebra técnica es altamente improbable, aunque "no absolutamente descartable".

La receta de Bankinter, que parecen haber seguido al pie de la letra los inversores, consiste en reducir exposición a activos de bolsa.

Desde Barclays Capital indican que, si bien parece evidente que la situación española no es tan mala como la griega, el eventual rescate que podría abordar la Unión Europea tendría como efecto debilitar al conjunto de la zona del euro.

El analista de Fortis BNP Paribas recuerda que este riesgo afecta sobre todo a las grandes corporaciones, como Santander, Telefónica o BBVA, que además son las que, dada su enorme capitalización bursátil, marcan la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.

No está en juego la solvencia de España sino más bien su credibilidad, explica del Pozo, aunque desde Bankinter matizan que los inversores están esperando medidas decididas por parte del Gobierno español.

Mostrar comentarios