La Bolsa española modera las pérdidas y se deja el 1,33 % a mediodía

  • La Bolsa española sigue acusando el efecto del final de la prohibición de operar con posiciones cortas sobre acciones que sufre desde la jornada precedente, aunque este mediodía moderaba la caída y perdía el 1,33 %.

Madrid, 1 feb.- La Bolsa española sigue acusando el efecto del final de la prohibición de operar con posiciones cortas sobre acciones que sufre desde la jornada precedente, aunque este mediodía moderaba la caída y perdía el 1,33 %.

A las 12.00, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cedía 111,1 puntos, el 1,33 %, hasta 8.251,2 enteros, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) perdía el 1,34 % y la prima de riesgo bajaba a 349 puntos básicos.

En Europa, con el euro cotizando en 1,366 dólares, a la misma hora sólo Milán tenía un comportamiento negativo (0,21 %), mientras que Fráncfort subía el 0,58 %; París, el 0,86 %; y Londres, el 0,60 %.

Poco antes de mediodía se conocía que la tasa de desempleo de los países de la zona euro terminó 2012 en el 11,4 %, un récord anual, una de las referencias de la jornada, junto al desempleo de enero en EEUU y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que se conocerán cuando abra Nueva York.

Sin embargo, todas las referencias macroeconómicas del día han quedado eclipsadas por la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las operaciones cortas, que ha entrado en vigor hoy y que ya ayer ocasionó unas pérdidas en el IBEX del 2,45 %.

El director de inversiones de AtlCapital, Ignacio Cantos, considera que la caída se debe principalmente al levantamiento de las posiciones cortas, aunque en su opinión la reacción, sobre todo la de primera hora (con pérdidas que han superado el 2 %), ha sido "bastante exagerada".

Según Cantos, los inversores están repitiendo el comportamiento de las últimas ocasiones en las que se ha producido el fin de una medida de este tipo, pero actualmente las circunstancias económicas son distintas.

En su opinión hay que ser cautelosos ante estos movimientos y recuerda que en 2013 se espera una recuperación económica, circunstancia que la Bolsa debe adelantar.

Además, el levantamiento ha coincidido en un momento en el que el ambiente en la Bolsa es "difícil", pero el bono y la prima de riesgo no están acusando la medida, indica Cantos.

Pocos minutos después de las 12.00 los valores que más caían eran FCC, el 7,64 %, tras anunciar el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta del grupo y Juan Béjar como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo.

A continuación se situaba Acciona, con un retroceso del 6,28 %; Mediaset, con una caída del 5,77 %, y Banco Sabadell, con el 5,63 %.

En positivo, apenas una decena de valores, con Viscofán a la cabeza con una revalorización del 2,54 %. ArcelorMittal, con el 1,11 %; OHL, el 1,01 %, y Enagás, el 1,12 %

El volumen contratado subió por el efecto de la mayor operativa en posiciones cortas y a mediodía se habían negociado 1.275 millones de euros, de los que 1.185 millones fueron realizadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios