La bolsa española pierde el 3,36% en la segunda peor semana del año

  • La oposición parlamentaria en Chipre a las medidas impuestas por Europa para el rescate financiero causaron a la bolsa española el segundo peor resultado semanal del año con una caída del 3,36 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 23 mar.- La oposición parlamentaria en Chipre a las medidas impuestas por Europa para el rescate financiero causaron a la bolsa española el segundo peor resultado semanal del año con una caída del 3,36 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

El "corralito" aplicado en Chipre y la pretensión de las autoridades europeas de establecer un impuesto a los depósitos para costear el rescate de 10.000 millones de euros que necesita el país para evitar la quiebra influyeron negativamente en el sector financiero del Viejo Continente y determinaron la caída de las bolsas.

Las dificultades para adoptar un impuesto sobre los depósitos en Chipre incidieron en la cotización del euro, que llegó a bajar a 1,28 dólares, nivel desconocido desde finales de noviembre.

La prima de riesgo terminó la semana como la anterior, por debajo de 350 puntos básicos, aunque llegó a superar los 370 puntos básicos.

En cuanto a la evolución semanal de las compañías del principal indicador bursátil español, el IBEX 35, que solo subió en una sesión de este período, bajaron veintiocho y subieron seis.

A pesar de las escasas tenencia de deuda chipriota en manos de inversores españoles, los bancos medianos presidieron las pérdidas del IBEX, ya que Banco Popular cedió el 11,55 por ciento; Banco Sabadell, el 9,79 por ciento; ArcelorMittal, el 8,97 por ciento, y Bankinter, el 7,94 por ciento.

El primer puesto por ganancias correspondió a Viscofán, que avanzó el 2,34 por ciento; Ferrovial subió el 1,78 por ciento; Amadeus, el 1,22 por ciento; Abertis, el 0,86 por ciento, después de que La Caixa vendiera el 3 por ciento de la compañía a OHL; Técnicas Reunidas, el 0,28 por ciento, y Mediaset, por la emisión de fútbol en abierto, el 0,05 por ciento.

Todos los grandes valores terminaron la semana con pérdidas, que encabezó BBVA con una bajada del 6,33 por ciento; Banco Santander, que celebró la junta de accionistas, el 6,27 por ciento; Iberdrola, el 2,68 por ciento; Repsol, el 2,48 por ciento; Inditex, el 1,22 por ciento, y Telefónica, la menor caída del IBEX, el 0,26 por ciento.

Mostrar comentarios