La bolsa española repite cotización y continúa por encima de 8.200 puntos

  • La bolsa española ha repetido hoy cotización por encima de 8.200 puntos tras vivir una sesión marcada por el discurrir sobre los precios de cierre de la víspera en espera del vencimiento de futuros de mañana y de nuevas sobre las negociaciones del "abismo fiscal" estadounidense.

Madrid, 20 dic.- La bolsa española ha repetido hoy cotización por encima de 8.200 puntos tras vivir una sesión marcada por el discurrir sobre los precios de cierre de la víspera en espera del vencimiento de futuros de mañana y de nuevas sobre las negociaciones del "abismo fiscal" estadounidense.

La prima de riesgo bajó de 383 a 381 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 ha repetido cotización en 8.264 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas continúan en el 3,53 por ciento.

En Europa, con el euro 1,322 dólares, Milán subió el 0,41 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,14 por ciento; París, el 0,06 por ciento, y Fráncfort, el 0,05 por ciento. Bajó Londres, el0,05 por ciento.

La bolsa española comenzaba la sesión con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, condicionadas por la caída del 0,75 por ciento de Wall Street en la víspera después de que surgieran algunas desavenencias respecto a la resolución del "abismo" fiscal.

La bajada se producía a pesar del aumento de la inyección de dinero en el sistema financiero japonés, casi 90.000 millones, acordado por el banco central del país del "Sol Naciente".

Sin embargo, poco después de la apertura, la bolsa rebotaba y rozaba el nivel de 8.300 puntos y rápidamente volvía registrar pérdidas.

El mercado nacional continuaba con pérdidas hasta media sesión, aunque oscilaba cerca de los precios de cierre del miércoles y se movía mientras se conocían algunas noticias, como el aumento del 2 por ciento de las ventas minoristas británicas o la aprobación de los presupuestos en Italia en el Senado.

El aumento en 17.000, hasta 361.000, de las peticiones de subsidios de desempleo en los Estados Unidos quedaba compensado por la revisión al alza del PIB estadounidense del tercer trimestre hasta el 3,1 por ciento (2,7 anterior), lo que permitía a la bolsa escapar de las pérdidas.

La evolución incierta de Wall Street desde el inicio de su sesión por las dudas sobre el "abismo fiscal" tras las objeciones puestas ayer a un acuerdo por el presidente Barack Obama, condicionaban la parte final de la sesión.

Con la mejoría de la actividad industrial en parte del este estadounidense y el crecimiento del 5,9 por ciento de la venta de viviendas de segunda mano, la bolsa se mantenía con pequeñas ganancias antes del cierre.

La sesión terminaba con el mismo precio de la víspera y con los inversores a la espera de que mañana acontezca el último vencimiento de contratos de futuros y opciones del año.

De los grandes valores, tres subieron y tres bajaron: Iberdrola ganó el 0,66 por ciento; Banco Santander, el 0,42 por ciento; BBVA, el 0,07 por ciento, mientras que Repsol cayó el 0,61 por ciento; Inditex, el 0,55 por ciento, y Telefónica, el 0,15 por ciento.

Gamesa encabezó las ganancias del IBEX con una subida del 5,12 por ciento, en tanto que Banco Popular se revalorizó el 2,77 por ciento; Enagás, el 2,06 por ciento, y Acerinox, el 1,49 por ciento.

Mediaset comandó las pérdidas de las empresas del IBEX al bajar el 4,53 por ciento, seguida de IAG, que cedió el 2,38 por ciento, mientras que Mapfre cayó el 1,21 por ciento, y Gas Natural, el 0,99 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la subida del 166,27 por ciento de Metrovacesa, por la opa de exclusión de bolsa, y la bajada del 8 por ciento de las acciones convertibles de Prisa, el 8 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa ha ascendido a 4.505 millones de euros, de los que algo más de 2.250 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios