La Bolsa española se revaloriza el 1,59 % y reconquista los 10.600 puntos

  • La Bolsa española ha subido hoy el 1,59 % y ha recuperado el nivel de los 10.600 puntos -perdido la semana pasada- gracias a la tendencia al alza de los mercados internacionales, la banca, a la positiva subasta del Tesoro y a la mejora del mercado de deuda.

Madrid, 22 jul.- La Bolsa española ha subido hoy el 1,59 % y ha recuperado el nivel de los 10.600 puntos -perdido la semana pasada- gracias a la tendencia al alza de los mercados internacionales, la banca, a la positiva subasta del Tesoro y a la mejora del mercado de deuda.

Así, con la prima de riesgo en 141 puntos básicos, y el rendimiento del bono en nuevos mínimos históricos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido 166,90 puntos, el 1,59 %, hasta los 10.648,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 7,38 %.

Tras la mejora que experimentó el lunes la prima de riesgo y el rendimiento del bono nacional, que cerró en mínimos históricos, la Bolsa española comenzó la sesión en positivo y lograba superar de nuevo los 10.500 puntos pese a que los inversores continuaban pendientes de la situación en Ucrania y Oriente Medio.

No obstante, la tendencia positiva del resto de mercados y el empuje que recibía desde el primer momento del BBVA, que anoche se adjudicaba la entidad nacionalizada Catalunya Caixa, por 1.187 millones de euros, llevaban al IBEX 35 a aumentar sus ganancias.

El resto del sector financiero, apoyado en la mejora del mercado de deuda, también impulsaban a la bolsa.

Dicha mejora propiciaba el buen resultado de la subasta que llevaba a cabo el Tesoro español, que hoy ha colocado 2.511,7 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, por encima del objetivo previsto y con una gran demanda, que de nuevo ha dejado demostrado el gran interés entre los inversores por los títulos de deuda españoles.

Todos estos factores llevaban a la Bolsa española a subir más del 1,5 % a media sesión, un porcentaje que se intensificó tras la apertura en positivo de Wall Street, que estaba a la espera de ir conociendo más resultados empresariales.

Al otro lado del Atlántico también se ha conocido que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,3 % en junio, con un aumento acumulado del 2,1 % en doce meses, un nivel dentro de las expectativas del mercado.

De la misma forma que la Bolsa española, casi todas las plazas europeas también han cerrado con ganancias de más del 1 %: París se ha revalorizado el 1,50 %; Milán, el 2,16 %; Fráncfort, el 1,27 % y Londres, el 0,99 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado ganancias, lideradas por BBVA, que ha subido el 2,56 %; Santander ha ganado el 2,06 %; Repsol, el 1,64 %; Iberdrola, el 1,30 %; Telefónica, el 1,25 % e Inditex, el 0,50 %.

Gamesa, que ha anunciado hoy la firma de dos nuevos contratos en Brasil para suministrar, por un lado, 166 megavatios (MW) en aerogeneradores para varios parques eólicos de la Companhia de Energias Renováveis (CER) y, por otro, 48 MW para instalaciones de Eletrosul, filial de la eléctrica nacional Eletrobras, ha sido el valor que más ha subido, el 4,64 %.

Le ha seguido IAG, con el 3,33 % y Grifols, el 3,28 %.

En pérdidas solo se ha situado Mediaset, que ha bajado el 0,99 % y Abengoa, el 0,58 %.

Mostrar comentarios