La bolsa española sube el 1,36 % y recupera el nivel de 10.400 por la banca

  • La bolsa española subió hoy el 1,36 % y ha recuperado los 10.400 puntos impulsada por el sector financiero después de conocerse que la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés) suavizara los requisitos para las pruebas de solvencia y de la publicación de las cuentas de algunas entidades.

Madrid, 29 abr.- La bolsa española subió hoy el 1,36 % y ha recuperado los 10.400 puntos impulsada por el sector financiero después de conocerse que la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés) suavizara los requisitos para las pruebas de solvencia y de la publicación de las cuentas de algunas entidades.

Mientras la prima de riesgo se mantenía en 157 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 140,10 puntos, el 1,36 por ciento, la novena mayor subida del año, hasta 10.461 puntos, nivel perdido el pasado viernes. En el año se revaloriza el 5,49 por ciento.

En Europa, con a 1,38 dólares, Milán avanzó el 2,15 por ciento; Fráncfort, el 1,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,29 por ciento; Londres, el 1,04 por ciento, y París, el 0,83 por ciento.

La subida del 0,5 por ciento de Wall Street en la víspera y los resultados de Deutsche Bank y del Banco Santander (ganó 1.303 millones entre enero y marzo, el 8 por ciento más y presentó una opa por el 25 por ciento que no posee de su filial brasileña) animaban a la bolsa al comienzo de la sesión.

El mercado superaba el nivel de 10.400 puntos a mediodía después de que la EBA rebajara los niveles mínimos de capital y solvencia que los bancos deben alcanzar como paso previo a la implantación de la supervisión única, aspecto favorable a las entidades españolas.

Antes de la apertura de Wall Street se conocía que el IPC alemán había caído dos décimas este mes (la tasa interanual pasó del 1 al 1,3 por ciento) -noticia que limita la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida por una política monetaria más expansiva-.

También había otras nuevas que apoyaban el alza de la banca, como la mejora por Moody's de la perspectiva de las entidades griegas o que el BCE concederá entre seis y nueve meses a los bancos para cubrir sus carencias de capital.

Wall Street abría con mínimas ganancias y el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses apenas limitaba el avance su avance al final de la sesión, con lo que el mercado nacional conseguía terminar el día por encima de 10.400 puntos y con la novena mayor subida del año.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, que presenta mañana resultados, el 1,67 por ciento; Banco Santander, cuyo beneficio en el primer trimestre creció el 8 por ciento, el 1,53 por ciento; Telefónica, el 1,42 por ciento; Repsol, el 1,4 por ciento; Iberdrola, que ha anunciado dividendo, el 1,11 por ciento, e Inditex, el 0,09 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a OHL, el 3,63 por ciento, seguida por tres bancos medianos: Banco Popular se revalorizó el 3,45 por ciento; Banco Sabadell, el 3,15 por ciento, y Bankinter, el 2,99 por ciento.

Solo bajaron dos compañías: Enagás, el 0,62 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,39 por ciento. Inditex registró la menor subida.

Mostrar comentarios