La bolsa española sube un 0,18 % y la prima de riesgo baja a 547 puntos

  • La recuperación de la actividad industrial en la zona euro en agosto ha permitido hoy a la bolsa española concluir la sesión con pequeñas ganancias, el 0,18 por ciento, y mantener el nivel de 7.400 puntos, mientras que la prima de riesgo bajaba de 555 a 547 puntos básicos.

Madrid, 3 sep.- La recuperación de la actividad industrial en la zona euro en agosto ha permitido hoy a la bolsa española concluir la sesión con pequeñas ganancias, el 0,18 por ciento, y mantener el nivel de 7.400 puntos, mientras que la prima de riesgo bajaba de 555 a 547 puntos básicos.

La caída de los bancos medianos y la decisión de Andalucía de pedir 1.000 millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos estatales marcó la diferencia entre el resultado del parqué nacional y los europeos, pues Wall Street permaneció cerrado en esta jornada por festivo.

En Europa, París ganó el 1,19 por ciento; Milán, el 0,94 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,92 por ciento; Londres, el 0,82 por ciento; Zúrich, el 0,78 por ciento, y Fráncfort, el 0,63 por ciento.

La actividad en el sector manufacturero de la zona euro, España, Alemania, Francia o el Reino Unido creció el mes pasado (en Italia cayó), aunque todavía continúa en niveles que indican contracción.

Sin embargo, estos datos animaron las compras en los mercados europeos, que también aprovecharon la segunda lectura dada a la caída de la actividad industrial china, que se sitúa en cotas desconocidas desde marzo de 2009, porque puede implicar la adopción de nuevas medidas de estímulo económico para el país asiático.

Alemania, a través del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advertía de que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

Además, insistía en que el organismo emisor no debe ejercer la supervisión sobre todo el sector financiero, sino sólo sobre una treintena de entidades sistémicas, a lo que se oponía la Comisión Europea.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, anunciaba a media sesión que el gobierno andaluz ha solicitado al ejecutivo central un anticipo de 1.000 millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Esta decisión afectaba a la bolsa, que incrementaba las pequeñas pérdidas que había registrado durante la mayor parte de la jornada. Una hora antes del cierre caía el 1 por ciento y descendía a 7.350 puntos.

Sin embargo, al final de la sesión mejoraba la situación de la deuda -la prima de riesgo bajaba a 548 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años al 6,88 por ciento-, repuntaba la cotización de euro hasta 1,26 dólares -nivel desconocido desde el comienzo de julio- y menguaban las pérdidas de los bancos -los grandes escapaban de las pérdidas-.

Al cierre, la bolsa abandonaba las pérdidas y conseguía mantenerse por encima de 7.400 puntos con el apoyo de los grandes valores.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, Iberdrola ganó el 1,93 por ciento, la mayor subida del IBEX; Telefónica, el 1,2 por ciento; Inditex, el 1,06 por ciento; Repsol, el 0,44 por ciento; Banco Santander, el 0,16 por ciento; BBVA, el 0,12 por ciento.

Gamesa ocupó el segundo puesto del IBEX por ganancias (1,41 por ciento), mientras que Banco Sabadell encabezó las pérdidas (4,78 por ciento).

Mostrar comentarios