La bolsa española sube un 1,88 por ciento al cierre, alentada por Wall Stret

  • La bolsa española cerró hoy con una fuerte alza impulsada por los buenos datos de empleo en EEUU, los nuevos máximos históricos de Wall Street y el avance de los grandes valores.

Madrid, 14 mar.- La bolsa española cerró hoy con una fuerte alza impulsada por los buenos datos de empleo en EEUU, los nuevos máximos históricos de Wall Street y el avance de los grandes valores.

El principal indicador del mercado español, IBEX 35, ganó un 1,88 por ciento o 159,60 enteros, y cerró en 8.657,90 puntos, siguiendo la misma tónica que las principales plazas europea.

Milán logró la mayor subida en Europa con un alza del 2,45 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 avanzó el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 1,1 por ciento; París, el 0,93 por ciento, y Londres, el 0,74 por ciento.

El comportamiento del mercado de la deuda fue opuesto al de la bolsa y la prima de riesgo española -diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- subió de 329 a 339 puntos básicos.

El nuevo máximo histórico del índice de la bolsa de Nueva York -el séptimo consecutivo-, gracias al aumento del consumo estadounidense, animó a la bolsa española, que también estuvo alentada por la menor demanda de dinero de la banca nacional al Banco Central Europeo.

La subasta de deuda a largo plazo extraordinaria de hoy del Tesoro español, en la que ha recaudado 800 millones de euros, contribuyó también al alza bursátil.

También, la disposición de las autoridades europeas a ampliar los plazos para el cumplimiento del déficit tenía efectos positivos en la bolsa, aunque afectó negativamente a la prima de riesgo, mientras el interés de la deuda a largo plazo subía al 4,85 por ciento durante la sesión.

Banco Popular presidió las subidas del IBEX con un alza del 3,99 por ciento, seguida por Telefónica (aumento del 3,98 %), en tanto que Abengoa B avanzó el 3,97 por ciento y a continuación se situó Iberdrola, con Mapfre y ArcelorMittal a la zaga con una revalorización del 2,85 por ciento cada uno.

De las cuatro compañías del IBEX con pérdidas el primer puesto correspondió a Inditex, en tanto que DIA cayó el 0,79 por ciento; FCC, el 0,31 por ciento, y Endesa, el 0,11 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 7,14 por ciento de Urbas y Uralita cambio de posición respecto a la víspera al presidir las bajadas con una caída del 5,61 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 2.279 millones de euros, de los que cerca de 450 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios