La bolsa salda la semana clave del euro con una modesta subida del 1%

  • El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha saldado el balance de las últimas cinco jornadas con un repunte del 1,06%, hasta cerrar en los 8.649,7 puntos. Este resultado alcista se produce en una semana clave, en la que la Unión Europea ha aprobado un pacto para salir de la crisis de deuda, el BCE ha bajado los tipos de interés y han continuado las amenazas por parte de las agencias de rating.
El pacto fiscal de la UE impulsa un 2,23% al Ibex
El pacto fiscal de la UE impulsa un 2,23% al Ibex
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha saldado el balance de las últimas cinco jornadas con un repunte del 1,06%, hasta cerrar en los 8.649,7 puntos. Este resultado alcista se produce en una semana clave y  especialmente intensa para el mercado europeo, que se enfrentaba a otra cumbre clave para el futuro y la sostenibilidad de la Unión.

Pero parece que, en términos generales, los inversores han aprobado todas las decisiones que se han aprobado en el Viejo Continente. Entre ellas están la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que ha dejado el precio del dinero en el mínimo histórico del 1%, y a las nuevas medidas que pondrá en marcha para garantizar la liquidez al sistema financiero.

Pero el plato fuerte ha llegado el viernes, cuando la cúpula política europea ha anunciado un acuerdo para frenar la crisis de deuda y su contagio a todo el continente. El plan ha contado con el visto bueno de todos los países de la Unión Europea excepto de Reino Unido, que se ha negado a apoyar la iniciativa de sus socios.

Todas estas noticias han logrado neutralizar todo lo negativo que ha ocurrido en esta semana semifestiva. Por ejemplo, las previsiones de crecimiento que dio el BCE sobre la eurozona para este año y el próximo, en las que no descarta una recesión.

Por si fuera poco, estos días han sido especialmente intensa para las agencias de rating, que han vuelto a amenazar a toda Europa. Standard&Poor's, por ejemplo, ha advertido a una treintena de regiones europeas (entre ellas, siete españolas) de una posible rebaja de rating a corto plazo, y también ha amenazado con bajar la nota a los principales bancos europeos, así como retirar la máxima calificación (triple A) a la Unión Europea.

La misma institución ha puesto bajo vigilancia a quince bancos españoles, mientras que su homóloga Moody's ha bajado la nota de los tres grandes bancos franceses: Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole.

Pero donde sí se han dejado notar las dudas de los inversores es en el mercado de deuda, que ha visto cómo la prima de riego se ha ampliado ligeramente con respecto al viernes pasado. En concreto, el riesgo país español ha cerrado la semana alrededor de los 360 puntos básicos, frente a los 350 de la semana anterior.

Mejores y peores valores de la semana

Catorce valores han saldado la semana en números rojos, aunque con unas caídas bastante moderadas. El peor valor ha sido Grifols, que se ha dejado un 3,2%, seguido de Sacyr, Amadeus, Telecinco, Ebro e Indra, que se han dejado entre un 2% y un 3%.

ACS, Bankia y Gamesa, por su parte, han perdido entre un 1,1% y un 1,8%, mientras que otro puñado de compañías ha retrocedido menos de medio punto porcentual: FCC, ArcelorMittal, REE, Telefónica e Inditex.

El resto de la tabla ha conseguido recuperar posiciones en el balance de las últimas cinco jornadas. Las más suaves (inferiores al 1,1%) las han protagonizado valores como Iberdrola, Bankinter y BBVA, en tanto que Repsol ha crecido un 2,2%, Popular y Santander algo más de un 3% y CaixaBank un 3,8%. Pero el gran protagonista de la semana en el Ibex ha sido Banco Sabadell, que se ha disparado más de un 13% después de anunciar que se queda con la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Mostrar comentarios