El Ibex firma su mejor semana en tres años tras dispararse un 10%

  • El principal indicador de la bolsa española acaba de firmar su mejor semana dee noviembre de 2008, después de haber sellado el balance de las últimas cinco jornadas con una fortísima subida del 10,24%. Todo ello gracias a las buenas expectativas que levanta la cumbre europea de la próxima semana, de la que podría salir una solución definitiva a la crisis de deuda que está destrozando Europa.
El Ibex suma un 1,6% y acumula ganancias del 10% en la semana
El Ibex suma un 1,6% y acumula ganancias del 10% en la semana
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española acaba de firmar su mejor semana desde noviembre de 2008, después de haber sellado el balance de las últimas cinco jornadas con una fortísima subida del 10,24% y en el nivel de los 8.558,6 puntos.

Todo ello llega después de que el mercado haya vivido el noviembre más duro de la última década, después de que el Ibex marcara mínimos desde abril de 2009, la prima de riesgo rompiera máximos históricos y el contagio de la crisis de deuda salpicara al corazón del Viejo Continente.

Pero parece que las bolsas se empiezan a recuperar del golpe sufrido en noviembre y esperan con una inyección extra de confianza la cita de los líderes europeos de la semana que viene. El lunes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se verán las caras para diseñar una propuesta de futuro conjunta que será expuesta a sus socios europeos en la cumbre oficial del día 9.

"Los inversores se empiezan a creer que saldrá algo importante de la cita de la próxima semana. Se prevé que Europa tome medidas que serias que ayuden a reducir la presión y la incertidumbre sobre el mercado continental, por eso han ido cogiendo posiciones", opina Jorge Lage, de CM Capital Marktes.

Pero, ¿qué ha pasado a lo largo de esta semana para que la bolsa haya subido tanto? En realidad, no ha sido cuestión de un único factor, sino la suma de varios.

Por ejemplo, el rumor de que el eje francoalemán estudia dar luz verde al Banco Central Europeo para que compre deuda soberana de forma masiva, unido al récord de ventas en Estados Unidos en la jornada del 'Viernes Negro' empezaba a diluir el color rojo que venía siendo habitual en la bolsa.

También ha sido clave la decisión de los grandes bancos centrales de intervenir para inyectar liquidez en el sistema financiero. Un acuerdo que, según los expertos, debería reforzar la confianza sobre el sector bancario.

Además, a ello se suma la fuerte relajación de las primas de riesgo de los países europeos, que cotizan lejos de los máximos que marcaron hace medio mes. De hecho, el riesgo país español ronda los 350 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono hispano a diez años se mantiene alrededor del 5,6%. 

Para redondear este escenario tan positivo, Estados Unidos ha confirmado que su tasa de paro se ha reducido en noviembre, hasta marcar el nivel más bajo desde marzo de 2009.

Todas estas noticias bloquearon otras como la rebaja de las previsiones de crecimiento de Reino Unido para este año y el próximo, las rebajas de rating a decenas de bancos de todo el mundo, o las amenazas de las agencias de calificación a Estados Unidos y Francia.

En cualquier otra semana, estos factires hubieran desplomado a las bolsas, pero parece que los inversores vuelven a dejar el futuro del mercado en manos de la cúpula política europea. ¿Cumplirán en esta cumbre y seguirán impulsando a las bolsas y abaratando los bonos?

Mostrar comentarios