La bolsa se sigue desangrando: pierde casi un 4% y se despide los 7.300 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado cotiza con pérdidas que rozan el 4%, frente al medio punto que se dejaba en la apertura. Este nuevo recorte le lleva a cotizar por debajo de la barrera los 7.300 puntos y supera con creces el descenso que están registrando el resto de plazas europeas. Mientras, la prima de riesgo sube con fuerza y baila sobre los 426 puntos básicos.
lainformacion.com

Las ventas indiscriminadas vuelven a ser las protagonistas en el parqué español. Y es que el Ibex, que ha arrancado el día con caídas de medio punto, cotiza con descensos del 1,5% una hora después de la apertura. Estos nuevos descensos obligaban al selectivo a luchar por no perder la barrera de los 7.400 puntos.

De nuevo, el índice español es el más castigado de Europa, donde todas las plazas están cotizando a la baja. Prueba de ello es que el Dax alemán cede un 2,6%, mientras que el Cac francés pierde un 2,4% y el Ftse británico un 1%.

Las dudas sobre la economía española, y a la espera de que el BCE se decida a comprar deuda pública española para frenar la tensión, llevaban al selectivo a los 7.238,5 puntos, con ningún valor en ganancias.

Además, las ventas en el mercado de deuda, que elevaban a esta hora la rentabilidad de los bonos a largo plazo españoles hasta el 5,95 por ciento (15 centésimas más que al cierre de la víspera) y la prima de riesgo a 426 puntos básicos, incidían en la marcha bursátil.

Y es que parece que los inversores se han tomado mal dos datos: el primero, que el PIB chino ha crecido al ritmo más lento en tres años entre enero y marzo. Además, los bancos españoles están siendo muy penalizados después de que se haya conocido que la deuda de los bancos españoles con el BCE ha marcado récord en el mes de marzo.

La posibilidad de que Argentina nacionalice a YPF, filial de Repsol, afecta a otros valores con intereses en el país austral, como BBVA o Telefónica.

Además, la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos adelantados, está en niveles inferiores a lo previsto.

Volviendo al Ibex, en cuanto a la evolución de las principales valores, a las cuatro y cuarto de la tarde, sólo subía Gamesa, el 0,2 por ciento, mientras que la mayor caída correspondía a Abengoa, el 5,8 por ciento, seguida de Bankinter, con un retroceso del 5,1 por ciento, en tanto que FCC, Ferrovial y Sacyr perdían algo más del 4 por ciento.

De los grandes valores, Iberdrola bajaba el 3,08 por ciento; Repsol, el 3,01 por ciento; Telefónica, el 2,84 por ciento; BBVA, el 2,42 por ciento, y Banco Santander, el 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios