La bolsa sube el 0,65 por ciento, pero se resiste a superar los 12.000 puntos

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,65 por ciento impulsada nuevamente por las alzas registradas en Wall Street, pese a lo cual, el parqué español se resistió a superar los 12.000 puntos.

La Bolsa española abre con subidas y el Ibex recupera los 11.900 puntos
La Bolsa española abre con subidas y el Ibex recupera los 11.900 puntos

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,65 por ciento impulsada nuevamente por las alzas registradas en Wall Street, pese a lo cual, el parqué español se resistió a superar los 12.000 puntos.

Así, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex-35, avanzó 76,70 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 11.967,50 puntos. Las ganancias anuales ascienden al 30,14 por ciento.

La bolsa española comenzaba la jornada en positivo animada por la buena sesión vivida ayer en Wall Street y en el resto de mercados europeos.

Además, los primeros datos macroeconómicos conocidos hoy en Estados Unidos como en el caso de la confianza de los consumidores, que mejoró en diciembre respecto del mes anterior, también influían en el alza de los parqués.

Los inversores internacionales también conocieron hoy las solicitudes de hipotecas en EEUU, que bajaron un 10,7 por ciento en la última semana, además de los gastos e ingresos personales.

Así, los ingresos personales en Estados Unidos subieron el 0,4 por ciento, una décima por debajo de lo que se preveía, en tanto que los gastos personales subieron el 0,5 por ciento, dos décimas menos de lo que se estimaba.

No obstante, la publicación de la venta de viviendas nuevas al otro lado del Atlántico, que cayó el 11,3 por ciento -un dato peor de lo esperado-, hizo cambiar la tendencia de la bolsa estadounidense a negativo a pocos minutos de cierre de la española.

Aquí en España también se conoció que el mercado hipotecario creció en octubre y por segundo mes consecutivo por debajo del 1 por ciento -cosa que no ocurría desde 1993-, además de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de los precios industriales.

Éstos disminuyeron el 1,8 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2008, mientras que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

Además, Adecco y la escuela de negocios (IESE) publicaron que España tendrá en marzo el menor aumento de la tasa de paro en dos años, pero aún así contará con 4,5 millones de parados, su máximo histórico.

En Europa, con el euro en 1,43 dólares, poco antes del cierre de la bolsa española, Londres subía el 0,70 por ciento; París, el 0,27 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,26 por ciento y Fráncfort, el 0,12 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,42 por ciento; Iberdrola, el 0,90 por ciento; Telefónica, el 0,66 por ciento; Santander, el 0,57 por ciento y Repsol YPF, el 0,38 por ciento.

OHL fue la cotizada del Ibex que registró mayores alzas, al subir el 2,52 por ciento, seguida de FCC, con el 2,36 por ciento y Endesa, que subió el 2 por ciento.

En la parte contraria se situó Técnicas Reunidas, que perdió el 1,67 por ciento.

En el mercado continúo, Sol Meliá fue quien lideró las alzas, al subir el 4,02 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subió 4 centésimas hasta el 3,94 por ciento.

Mostrar comentarios