La Bolsa sube el 2,03% impulsada por los buenos datos macroeconómicos de EEUU

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 2,03 por ciento y superó el nivel de 11.500 puntos impulsada por los buenos datos macroeconómicos conocidos durante la jornada en Estados Unidos.

La Bolsa española abre con indecisión y el Ibex cede el 0,04 por ciento
La Bolsa española abre con indecisión y el Ibex cede el 0,04 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 2,03 por ciento y superó el nivel de 11.500 puntos impulsada por los buenos datos macroeconómicos conocidos durante la jornada en Estados Unidos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 230,30 puntos, el 2,03 por ciento, hasta 11.557 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 25,68 por ciento.

Pese al repunte registrado por el parqué español en esta jornada, la Bolsa española se inclinaba por las pérdidas en los primeros compases de la sesión arrastrada por la mala jornada vivida el viernes en Wall Street y por el cierre de una entidad financiera en Estados Unidos.

No obstante, a mediodía cambiaba de rumbo gracias al tirón alcista de Santander y Telefónica.

Además, el tono positivo con el que abría la bolsa estadounidense y los buenos datos macroeconómicos que allí se conocían animaban al mercado español a seguir en el lado de las ganancias.

En Estados Unidos, hoy se publicó el índice ISM no manufacturero, que fue mejor de lo previsto y que según los analistas indica una posible expansión de la economía americana.

Los inversores también conocieron que el sector servicios en la zona del euro creció en septiembre por primera vez en 16 meses gracias al aumento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, según el Índice PMI elaborado por Markit Economics.

Francia y Alemania encabezaron la vuelta al crecimiento del sector servicios en la zona del euro y se alejaron de países como Italia, España e Irlanda, donde la actividad volvió a caer.

Pese a este dato, las bolsas europeas subían, pero menos que la española.

Así, el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,09 por ciento; Fráncfort, el 0,75 por ciento; Londres, el 0,71 por ciento y París el 0,69 por ciento.

Otro dato macroeconómico positivo fue el de producción industrial de España, que moderó su caída y se redujo el 13,1 por ciento en agosto con respecto a igual mes de 2008, frente a la bajada del 18 por ciento en julio.

Aunque la producción industrial acumula dieciséis meses de bajadas consecutivas, esta disminución es la menor desde septiembre de 2008, cuando cayó el 8,7 por ciento en tasa interanual.

No obstante, el dato negativo en España, fue que confianza de los consumidores descendió en septiembre, tras seis meses al alza, debido a las peores perspectivas de los encuestados sobre la situación actual y futura respecto a la economía y el empleo.

Todos los grandes valores del Ibex animaron la subida de la bolsa, ya que Telefónica subió el 3,52 por ciento; Santander, el 3,22 por ciento; BBVA, el 1,91 por ciento; Repsol YPF, el 1,06 por ciento e Iberdrola, el 0,70 por ciento.

Técnicas Reunidas fue la cotizada que lideró las alzas del principal selectivo español al subir el 5,90 por ciento; seguida de Banesto, con el 3,78 por ciento.

Por el contrario, el farolillo rojo del selectivo fue Bolsas y Mercados Españoles (BME), que bajó el 1,79 por ciento, mientras que Gamesa perdió el 1,63 por ciento.

En el mercado continuo, que subió el 2,09 por ciento, destacaron las alzas de Solaria, que se revalorizó el 7,34 por ciento y Vueling, que lo hizo el 6,53 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española bajó una centésima hasta el 3,74 por ciento.

Mostrar comentarios