La Bolsa y la rupia indias celebran grandes subidas tras el anuncio de EEUU

  • Los mercados de valores y divisas de la India registraron hoy grandes subidas impulsados por el anuncio de EEUU de no retirar el plan de estímulo monetario y en víspera de que el nuevo gobernador del banco central tome las primeras medidas.

Nueva Delhi, 19 sep.- Los mercados de valores y divisas de la India registraron hoy grandes subidas impulsados por el anuncio de EEUU de no retirar el plan de estímulo monetario y en víspera de que el nuevo gobernador del banco central tome las primeras medidas.

El Sensex-30, el principal selectivo bursátil de la ciudad portuaria de Bombay, cerró la jornada con una ganancia de 684 puntos, un 3,43 % más que el cierre de ayer, lo que supone el mayor aumento desde enero de 2011, según los medios locales.

Sólo dos empresas del índice arrojaron resultados negativos y los grandes beneficiarios del día fueron la banca privada y las compañías del gigante Tata, uno de los mayores conglomerados del gigante asiático.

La divisa nacional (rupia) recuperó durante la sesión cambista casi dos unidades respecto al dólar y finalmente cerró con una subida ligeramente inferior, en 61,8 unidades por "billete verde", lo que supone su mayor aumento en todo el mes.

El buen rendimiento en los mercados indios ha estado espoleado por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de que seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes, como viene haciendo desde final de 2012.

Había sido precisamente el anuncio de la Fed en junio de que pretendía retirar ese estímulo lo que llevó a históricas caídas en gran parte de las plazas bursátiles y divisas asiáticas en los últimos meses.

La economía india, sumida en un proceso de notable desaceleración desde 2011, se ha visto muy vulnerable desde entonces, aunque el nombramiento a principios de mes del reputado economista Raghuram Rajan al frente del Banco de la Reserva (central) ha hecho que se recupere cierta confianza.

Rajan tomó posesión el pasado día 4 con la promesa de que la India seguirá "un camino de firme liberalización" y de que su institución será "un modelo de estabilidad" para hacer frente a las dificultades coyunturales de la economía.

En este intervalo de dos semanas tras su nombramiento, la rupia, que había perdido más de un cuarto de su valor frente al dólar desde mayo, ha conseguido recuperar un 9 %, y el Sensex-30 ha ganado más de 2.000 puntos, un incremento del 10 %.

Rajan tiene previsto anunciar mañana sus primeras medidas como gobernador.

Mostrar comentarios