La caída del precio de la vivienda se lleva por delante los alquileres

  • A tono con el conjunto del sector inmobiliario, el precio del alquiler de viviendas continúa deprimido. El aumento de la oferta, la pérdida de poder adquisitivo que genera la crisis y la pérdida de poder negociador de los arrendadores augura nuevos descensos, aunque más suaves de los registrados en los dos últimos años. 
El precio del alquiler subió el 1 por ciento en mayo, por debajo del IPC
El precio del alquiler subió el 1 por ciento en mayo, por debajo del IPC
E.Utrera

Las discrepancias entre los datos de los expertos y los oficiales continúan. Mientras según datos del portal inmobiliario Fotocasa el precio de los alquileres ha caído un 14% en los dos últimos años y un 6,1% interanual al cierre de mes de mayo, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen lo contrario en contra de las opiniones de todos los especialistas.

Exactamente, aseguran que el precio subió un 1% en mayo respecto al mismo mes de año pasado y, sobre todo, que el encarecimiento de los precios se ha ido frenando desde el comienzo de 2009, cuando las alzas superaban el 4%. Una discrepancia de este calibre sólo se explica porque el INE recoge la evolución del precio que pagan cada año los inquilinos estables, y no los precios pactados en los alquileres nuevos.

Sea como fuere, los precios siguen deprimidos y los expertos no esperan recuperación alguna en los próximos meses. Christian Palau, director de Fotocasa.es, cree que "la tendencia de la vivienda en alquiler va a continuar los próximos meses con leves fluctuaciones de los precios al alza y a la baja, aunque no creemos que los precios bajen de los 8 euros por metro cuadrado al mes a nivel nacional".

Por lo tanto, los arrendadores de viviendas no deben esperar alegrías. Con los datos del primer trimestre del año y la comparación con los de hace dos ejercicios, los consultores de Knight Frank creen que "la tendencia generalizada es un descenso importante, con un decrecimiento de la media española del 24% en dos años, pasando de 10 euros por metros cuadrado en 2008 a entre 7 y 8 euros ahora".

La firma cree que este año las rentas van a seguir descendiendo por el aumento de la oferta –las cajas de ahorros han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para incluir parte de sus inmuebles en la Sociedad Pública de Alquiler- de viviendas. Pero el descenso será más moderado, de alrededor del 10%.

Más oferta, más presión

Los expertos están de acuerdo en que las reglas del juego en el mercado del alquiler han cambiado y que ahora son quienes quieren alquilar los que tienen la sartén por el mango. En su último estudio sobre el mercado de alquiler en España, la consultora inmobiliaria Forcadell considera que la oferta de viviendas en alquiler ha crecido en exceso por la necesidad de los promotores de incorporar a este mercado todas las viviendas que no ha podido vender tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Forcadell cree que es muy posible que el ajuste de los precios se vaya suavizando "para encontrar la estabilización en el segundo semestre de 2010". Una previsión que parece avalar los datos publicados ayer por Fotocasa. Según el portal, los precios en mayo se han mantenido estables respecto a abril. El reparto entre subidas y bajadas es tan salomónico que el 51% de los municipios españoles han registrado subidas de los precios del alquiler en mayo y el 49% restante, bajadas.

En este último caso, los descensos coinciden con los municipios en los que más ha caído el precio de la vivienda el último mes. Si como muchos expertos esperan el precio de la vivienda sufre una nueva vuelta de tuerca tras las nuevas reglas del juego impuestas a la banca en materia de provisiones, los alquileres tardarán mucho en remontar el vuelo. De momento, la depresión continúa.

Mostrar comentarios