La Caixa necesita recapitalizarse en 630 millones, más que en octubre

  • La Caixa debe recapitalizarse en 630 millones de euros, 28 más que los calculados en octubre pasado, para cumplir con las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), según ha reconocido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Madrid, 8 dic.- La Caixa debe recapitalizarse en 630 millones de euros, 28 más que los calculados en octubre pasado, para cumplir con las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), según ha reconocido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La institución europea ha revisado hoy las cifras que dio a finales de octubre sobre las necesidades de recapitalización de los 71 mayores bancos europeos.

Entre ellos destacan los cinco grandes españoles -El Santander, el BBVA, el Popular, BFA-Bankia y la Caixa- con un déficit de capital de máxima calidad de 26.170 millones de euros.

De los cinco, la entidad catalana es la que mejor cumple con los requerimientos de Europa, pues solo debe captar en los mercados en los próximos meses 630 millones, frente a los 15.302 del Santander, los 6.329 del BBVA, los 2.581 del Popular y los 1.329 de BFA-Bankia.

Las entidades tienen hasta el 20 de enero próximo para dar a conocer a las autoridades sus planes para cumplir con las exigencias de capital, según las cuales el Core Tier 1 o capital de máxima calidad, debe alcanzar el 9 por ciento de los activos de riesgo.

En su comunicación a la CNMV, La Caixa asegura que gracias a su capacidad de generar capital de manera orgánica, "cumplirá con estos requisitos de capital adicional holgadamente dentro del plazo establecido", que concluye el 30 de junio.

No obstante, reconoce que cuenta con instrumentos que la ABE no contabiliza como capital de máxima calidad, pero que sí "refuerzan su solvencia".

Cita, principalmente, las provisiones genéricas no dispuestas (1.835 millones de euros), las obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Caixabank (1.500 millones de euros) y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta (1.377 millones de euros a 30 de septiembre).

Mostrar comentarios