"la caixa" pasará a operar como un banco bajo el nombre de caixabank


Los consejos de administración de "la Caixa", Criteria y la filial de la entidad Microbank aprobaron este jueves un acuerdo marco por el que la caja pasará a ser un banco bajo la denominación de CaixaBank.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo supondrá que "la Caixa" traspase a Microbank todos los activos y pasivos que integraban la caja salvo las participaciones en Servihabitat XXI, Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial, así como ciertos activos inmobiliarios y determinadas emisiones de deuda.
Asimismo, supondrá la entrega por parte de "la Caixa" a Criteria de todas las acciones de Microbank, con una valoración estimada de 9.480 millones de euros a cambio de la participación accionarial que Criteria tiene en Gas Natural, Abertis Infraestructuras, Sociedad General de Aguas de Barcelona, Port Aventura y Mediterranea Beach & Golf Community.
También está prevista la entrega de acciones de Criteria por un importe total estimado de 2.009 millones de euros (estas acciones se emitirán en el marco de un aumento de capital no dinerario a un precio de 5,46 euros por acción, que se corresponde con su valor neto patrimonial a 26 de enero de 2011 y representa una prima del 27% sobre el precio de cotización de la acción al cierre del mercado en dicha fecha).
La absorción de Microbank por Criteria supondrá el cambio en el objeto social de la entidad, que pasará a ser una entidad de crédito bajo la denominación social de CaixaBank.
De esta forma, "la Caixa" continuará siendo una caja de ahorros que ejercerá indirectamente su actividad financiera a través de un banco cotizado, CaixaBank, del que será titular de aproximadamente un 81%.
Según explica la entidad, el objetivo es la reorganización del Grupo con el fin de diseñar una estructura que, manteniendo el cumplimiento de las finalidades sociales propias de "la Caixa", permita adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias nacionales e internacionales y, en particular, a los nuevos requerimientos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III.
EMISIÓN DE BONOS
Con el objetivo de reforzar la estructura de recursos propios de CaixaBank, se prevé también que Criteria realice una emisión de bonos necesariamente convertibles por un importe de hasta 1.500 millones de euros, que se distribuirán a través de la red de "la Caixa", que asegurará la emisión.
Para ello, "la Caixa" implementará un programa de entrega gratuita de acciones de CaixaBank destinada a los empleados del Grupo, por un importe aproximado del 0,4% de su capital social.
Tras la ejecución de las anteriores operaciones, "la Caixa" continuará siendo una caja de ahorros que ejercerá indirectamente su actividad financiera a través de un banco cotizado, CaixaBank, del que será titular de aproximadamente un 81%, lo que mejorará las posibilidades de captación externa de recursos propios básicos y la exposición internacional de la nueva entidad.
HOLDING
Asimismo, "la Caixa" se convertirá en titular al 100% de un holding no cotizado al que aportará las acciones recibidas de Criteria en la permuta y otros activos no incluidos en la segregación de "la Caixa" a Microbank y mantendrá su Obra Social y la financiación y sostenimiento de actividades de interés benéfico o social.
Por lo que respecta a Criteria, pasará a ser un banco, que nacerá con un core capital estimado proforma del 10,9% (calculado conforme a los requerimientos de Basilea II y tras la emisión de los bonos necesariamente convertibles indicados anteriormente) y sin ningún inmueble adjudicado en fecha anterior a la del acuerdo marco.
Además, Criteria mantendrá sus participaciones actuales en seguros, gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades financieras extranjeras, Telefónica y Repsol.
También está previsto que Criteria mantenga su actual política de dividendos y que se someta a la Junta General de Criteria la posibilidad de que sus accionistas perciban dividendos en acciones de Criteria.

Mostrar comentarios