La Campus Party Milenio avisa: la neutralidad en la red no se toca

  • Ponentes y público coinciden en que la neutralidad de la red debe garantizarse. Piden una regulación para que los operadores no bajen la velocidad de conexión a los usuarios en función del volumen y el tipo de datos que descarguen. La Primavera Árabe o el 15M no hubieran tenido tanto éxito si hubiese habido restricciones severas en el tráfico.
Los ordenadores más curiosos de la Campus Party.
Los ordenadores más curiosos de la Campus Party.
Marcos Sierra Clemares
Marcos Sierra Clemares (Granada)

Llueve sobre mojado. La Campus Party Milenio Movistar, el foro que reune a 600 expertos en internet y redes sociales en Granada hasta el próximo domingo, ha reclamado que se garantice la neutralidad de la red. Es decir, que los operadores no bajen la velocidad de la conexión en función de los contenidos que se descargue el usuario, ya sean vídeos, música, aplicaciones o páginas web.

La lata la abrió Óscar Espiritusanto, de la web periodismociudadano.com, quien participó en la mesa redonda Medios tradicionales, medios ciudadanos, nuevos medios.

"La neutralidad de la red, como digo siempre después de cada ponencia, es necesaria", manifestó. "La situación legal no es preocupante, pero sí desesperante, porque parece que la reforma de la ley de Telecomunicaciones que garantizaría este derecho no se aprobará en esta legislatura. Los ciudadanos deben exigirlo. No es algo extraño, es simplemente respetar la esencia de la red, respetar la igualdad de los datos y la libertad de elegir las aplicaciones que se utilizan sin que un tercero las pueda bloquear", añadió.

Ahmed Shihab-Eldin, periodista palestino de Al Jazeera, se sumó al carro: "Creo completamente en la neutralidad de la red como un derecho. Mucha gente no sabe, no es consciente de lo importante que es compartir opiniones, ideas y contenidos sin ningún tipo de restricción. Debemos unirnos y hacer llegar este mensaje a cuanta más gente sea posible".

Juan Luis Sánchez, periodista y cofundador de Periodismo Humano cree que hay una única forma efectiva para luchar si la neutralidad de la red se viera amenazada: "Pienso como mis compañeros de debate. Si la neutralidad de la red se encontrara en peligro debemos hacer lobby y luchar todos juntos desde internet para que todo el mundo se dé cuentas de lo importante que es".

El bloguer y activista marroquí Hisham Almiraat, reclamó también un mayor compromiso por parte de los gobiernos. "Es necesario un compromiso de los gobiernos para que se articule legalmente la neutralidad y garantizar su derecho universal. Este es un frente muy interesante sobre el que trabajar", apuntó.

Los 'campuseros', dispuestos a bajar a las trincheras

Los asistentes al Campus Party Milenio Movistar aseguran que la neutralidad de la red es ignorada por algunos operadores en ocasiones, pero están dispuestos a plantarles cara, como reconoce Fran Solano: "La compañía que se atreva a dar un paso adelante va a perder clientes. Esa es la fórmula, cambiarse de operador. Si la compañía nos impide acceder al contenido que nos apetezca, creo la solución es simple", matiza Fran.

Otros asistentes denuncian sus sospechas sobre el hecho de que la neutralidad ya se está ninguneando. "Hace unas semanas Youtube funcionó durante cinco días francamente mal, estoy seguro de que le restringieron el ancho de banda", asegura uno de los asistentes.

Declaraciones que son un aperitivo de lo que sucederá esta tarde, ya que a las cinco dará comienzo una mesa redonda dedicada específicamente a debatir todo lo referente a la neutralidad de la red.

Mostrar comentarios