La capital mundial del móvil impulsa Movilforum de Telefónica

  • La elección de Barcelona como capital mundial del móvil ha hecho que Telefónica la elija como sede de su evento anual Movilforum, iniciado hoy, y en el que la operadora y sus socios presentan los últimos desarrollos tecnológicos.

Barcelona, 21 nov.- La elección de Barcelona como capital mundial del móvil ha hecho que Telefónica la elija como sede de su evento anual Movilforum, iniciado hoy, y en el que la operadora y sus socios presentan los últimos desarrollos tecnológicos.

Al encuentro inaugurado hoy estaba prevista la asistencia del presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, quien finalmente no ha acudido.

Coincidiendo con el acto de inauguración, un centenar de personas se han congregado a las puertas del evento para exigir la readmisión de un trabajador de Telefónica despedido, mostrando su protesta con pitidos y petardos.

Antes de la inauguración, el director territorial de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, presentó el evento que también se celebrará el próximo año en Barcelona y ha señalado la importancia que tiene dentro de la Capital Mundial del Móvil.

Ha destacado la apuesta de Telefónica por Barcelona donde tiene un centro de I+D que es único y recordó que el apoyo de Telefónica a la capitalidad de la movilidad con la ubicación del Mobile World Centre (MWCentre) en el emblemático edificio de Telefónica situado en Plaza Catalunya de Barcelona en el que se impulsarán las nuevas tecnologías.

Francisco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica, ha explicado que la diferencia de este Movilforum con el de años anteriores es que la mayoría de las soluciones que se presentan están listas para su comercialización.

Movilforum es un programa que desarrolla Telefónica durante todo el año con 700 socios y en 25 países y que tiene dos encuentros anuales, uno en España y otro en Latinoamérica, pero que estudia su celebración también en otro país de Europa.

Se trata, ha dicho Francisco Salcedo, de ayudar a las empresas a crecer mediante la tecnología y este año tiene dos focos, uno centrado en el consumidor digital y otro en las comunicaciones máquina a máquina.

En el encuentro han explicado que en España el 55 % de los móviles son ya inteligentes y que diariamente se bajan 2,7 millones de aplicaciones móviles, siendo uno de los primeros países en el uso de móviles y hay que dar respuesta a las inquietudes de los consumidores.

Las comunicaciones máquina a máquina suponen soluciones para facilitar la vida en las ciudades, y Movilforum muestra una ciudad con distintos espacios en los que se pueden probar aplicaciones para la vida diaria de una casa, un aeropuerto, la oficina, una tienda de ropa, un hospital, un taller mecánico, y un museo.

Dentro de las posibilidades de los museos se puede ver una aplicación de realidad aumentada que permite ver animales prehistóricos en 3D y otra que escanea cada punto de un cuadro para comprobar su estado de conservación y que ya se ha aplicado con el Guernica de Picasso.

Todavía en fase de desarrollo se puede intuir el futuro con una marquesina de autobús que interactúa con las personas que esperan en ella mediante un sensor que informa del número de ciudadanos que esperan en la parada, el sexo y actitud para ofrecerles productos, y ellos pueden, incluso, comprar a través de este elemento.

Francisco Salcedo incidió en que nunca ha habido tanto desarrollo de la tecnología y tantas soluciones preparadas ya para ser utilizadas.

Mostrar comentarios